GRUPO PLAZA

No obstante, matiza que "se ha aprovechado para contribuir al populismo"

CCOO cree que la reforma fiscal de Puig es diferente a las del Partido Popular

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV considera que la reforma fiscal anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "no comparte la filosofía de las propuestas por gobiernos del PP, claramente orientadas a beneficiar a quién más tiene y a estimular el 'dumping' fiscal", aunque admite que "se ha aprovechado para contribuir al populismo de la bajada de impuestos".

Así valora su secretaria general, Ana García, el anuncio de Puig (PSPV) de que la reforma incluirá nuevos tramos autonómicos del IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros al año y un aumento del 10% en todas las deducciones y bonificaciones fiscales.

En un comunicado, el sindicato muestra su comprensión a la situación actual de inflación, pero insiste en el rechazo a las bajadas generalizadas de impuestos que puedan tener una afectación en las arcas públicas.

Otra cosa bien distinta, remarca, es que con carácter coyuntural y de forma temporal se hubiera actuado sobre este u otros tributos; "en todo caso, compensando la medida con aumentos impositivos en los tramos más elevados de renta".


Imagen de archivo. Foto: ROBER SOLSONA/EP

En esta línea, CCOO PV apela a la Generalitat a que pueda corregir y aproveche el carácter progresivo del IRPF para que aporten más las personas que más tengan. Manifiesta así la preocupación respecto al riesgo que supone la reducción recaudatoria para la protección de los servicios públicos.

"Mensajes contradictorios"

Ante la situación de la Comunitat Valenciana, "claramente perjudicada por el sistema de financiación autonómica", cree que es contraproducente mandar "mensajes contradictorios": "Si necesitamos financiarnos mejor para garantizar el buen funcionamiento de nuestros servicios públicos, no parece lógico renunciar a 150 millones de euros, máxime cuando el carácter progresivo de un tributo como el IRPF permite garantizar que la reforma no tenga un efecto recaudatorio negativo".

La central sindical recuerda que en el ámbito del diálogo social ha insistido en la necesidad de activar medidas coyunturales para aliviar la situación que viven miles de familias como consecuencia de la inflación, "propuestas que, de momento, no se han atendido". "Curiosamente, las personas afectadas estarán exentas de beneficiarse de la medida anunciada ayer que, por otra parte, no tendrá efectos reales sobre la ciudadanía hasta el año próximo. "Se debe ayudar a las personas que peor lo están pasando hoy", reivindica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme