GRUPO PLAZA

CCOO critica el "sinsentido" del carril bici-bus en Fernando el Católico por ser "muy peligroso"

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. El carril bici-bus recién estrenado en la avenida Fernando el Católico ha generado controversia no únicamente entre la oposición del gobierno municipal y algunos colectivos. También ha labrado críticas en el seno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde la sección sindical de Comisiones Obreras ha enviado un escrito al área técnica de la firma poniendo negro sobre blanco los peligros y deficiencias que consideran que existe en esta actuación, que califica de "sinsentido".

"Desde la Sección Sindical de CCOO y después de evaluar el nuevo tramo de carril EMT/TAXI/Bici de Gran Vía, comprobamos que es un carril muy peligroso", empieza el escrito sindical. Por un lado, señala que a pesar de su ampliacióna los 4,5 metros de anchura, estos son "insuficientes" para que puedan coexistir autobuses y bicicletas con seguridad.

Comisiones Obreras incide en que este carril bici "debería estar segregado físicamente de los demás carriles de circulación, igual que los realizados hasta ahora en las distintas vías de la ciudad". Teniendo en cuenta que es una avenida de mucho tránsito, señalan que los autobuses tendrían que invadir el carril situado a su izquierda para poder adelantar a las bicicletas para cumplir con la distancia lateral de más de 1,5 metros que exige la normativa. "Esto generaría un riesgo a los usuarios del carril colindante", subrayan a este respecto.

También hay pegas en cuanto a la operatividad del servicio de autobuses en la ciudad, especialmente en cuanto a las paradas. "La aproximación a las paradas para la bajada y subida de viajeros va a ser más complicada, además de peligrosa, tanto para los usuarios del autobús, como para los ciclistas y demás usuarios de este carril" como los taxis, según indica la organización sindical a los directivos de la EMT.

El descontento parece ser evidente. Tanto que Comisiones Obreras ha decidido hacer llegar a la concejalía de Movilidad, que dirige el Giuseppe Grezzi -también presidente de EMT-, un escrito de seis páginas con la relación de la normativa vigente en este asunto. En ella, aseguran convencidos desde el sindicato, "queda meridianamente claro que este carril incumple los mínimos de seguridad".

Así pues, el sindicato ha exigido a los responsables de la construcción de esta infraestructura que "rectifiquen y modifiquen el diseño del nuevo carril". A juicio de Comisiones Obreros, "carga sobre el personal de conducción con una nueva y gran responsabilidad y agrava aún más la tensión y la carga mental ya propias de este trabajo".

En este sentido, advirte de que no va a consentir que "cualquier consecuencia civil o penal derivada de un accidente por el diseño defectuoso y alegal de este carril recaiga sobre las espaldas del personal de conducción, sino sobre sus auténticos culpables, los responsables municipales por acción, y los de la dirección de EMT por omisión".

El PP critica que se haya hecho "a espaldas" de los conductores de taxi y EMT

Tras tener conocimiento del escrito de Comisiones Obreras, el edil del PP Carlos Mundina criticó que el gobierno local dirigido por Joan Ribó haya proyectado "el peligroso carril bici de espaldas a la opinión de los conductores de la EMT y de taxi que son quienes sufrirán las posibles incidencias de tráfico". Así, recordó que su grupo denunció la pasada semana "la peligrosidad del nuevo carril para la seguridad de los ciclistas. Por ello, incidió en que ahora son los sindicatos los que coinciden en señalar que el actual carril es "insuficiente para poder circular autobuses y bicicletas con seguridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme