VALÈNCIA. (EFE). Comissiones Obreras del País Valencià (CCOOPV) ha asegurado en un comunicado de que la masificación en el Hospital de la Ribera, situado en la localidad valenciana de Alzira, es "cada día más preocupante", con un servicio de urgencias saturado y con personas esperando en una cama durante horas para ingresar.
Según el sindicato, habitáculos o habitaciones con capacidad de dos pacientes están ocupados por cuatro enfermos, mientras que los pasillos están llenos de camas, carros con medicinas y pacientes esperando.
Por su parte, fuentes de la dirección del Hospital de la Ribera han afirmado que, "como ocurre en todos los hospitales" durante los meses de enero y febrero el pico de actividad en urgencias responde a una mayor demanda por el frío y las patologías propias del invierno.
Desde CC.OO. han manifestado que esta saturación es resultado de un índice de ocupación habitual del hospital del 94 por ciento, "una cifra altamente preocupante".
Esta problemática ha sido denunciada por la organización sindical en diferentes ocasiones en los últimos meses, ya que no lo consideran una situación puntual ni consecuencia de la epidemia de gripe.
"Las condiciones y la presión asistencial en la que trabajan los profesionales sanitarios es muy lamentable, ya que en muchas ocasiones no hay ni espacio físico suficiente para realizar su trabajo, ni la intimidad recomendable para sus pacientes", han afirmado.
Además, el sindicato ha indicado que la ratio de la plantilla de profesionales del Hospital de la Ribera, gestionado por la empresa privada Ribera Salud hasta el próximo 1 de abril, es inferior al de la Conselleria de Sanidad y la falta de sustitutos es cada vez mayor.
"Los profesionales sanitarios que han ido abandonando el modelo Alzira en La Ribera durante todos estos años, lo han hecho para obtener mejores condiciones laborales, menos horas de trabajo, menor presión asistencial y para prestar una mejor calidad asistencial a los pacientes, oportunidad que mayoritariamente han encontrado en la sanidad pública gestionada directamente", han comentado desde CC.OO.
Por su parte, la dirección del Hospital de la Ribera ha asegurado que están gestionando esta situación de mayor presión asistencial en invierno "de manera óptima" y que para este invierno de 2018, el centro sanitario ha realizado 30 contrataciones para reforzar su plantilla.
En cuanto a la salida de personal, Pastor ha declarado que se debe al inminente cambio de modelo de gestión y ha considerado que es "un contrasentido decir que los profesionales, incluidos especialistas de prestigio que llevaban 12 años en el hospital, se han ido en los últimos meses por las condiciones laborales cuando estas han sido las mismas durante estos 20 años"