VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitario de La Ribera, ubicado en Alzira, ha alcanzado el hito de 50.000 nacimientos desde su apertura en 1999. Este acontecimiento coincide con el año en el que el centro conmemora su 25 aniversario (1999-2024).
La protagonista de este hito es la pequeña Sara, que ha nacido con un peso de 3,2 kilos y una altura de 48,5 centímetros. Sara es la quinta hija de Adriana y Simion, quienes han tenido a sus cinco hijos en el Hospital de Alzira, según ha informado el centro sanitario a través de un comunicado.
Este acontecimiento coincide con el año en el que el centro conmemora su 25 aniversarioLa gerente del Hospital Universitario de La Ribera, Rosabel Ribes, ha puesto en valor la "importancia" de este logro. "Alcanzar los 50.000 nacimientos no solo es un hito para nuestro hospital, sino también un reflejo de nuestro compromiso continuo con la salud y el bienestar de las familias", ha subrayado.
"Durante estos años, se ha tenido el privilegio de acompañar a miles de padres en uno de los momentos más importantes de sus vidas. Este acontecimiento subraya la confianza que la comunidad ha depositado en nosotros, y reafirma nuestra dedicación a seguir brindando una atención de calidad a las futuras generaciones", ha incidido.
Desde su inauguración, el Hospital de La Ribera ha sido un referente en el cuidado materno-infantil, al atender partos de forma continua durante sus 25 años de actividad. Durante los primeros años, el Hospital de Alzira observó una tendencia alcista en el número de nacimientos y alcanzó su récord en el año 2007, con 2.781 partos y una media de 7,6 nacimientos al día.
Desde ese año, la tasa de natalidad ha mostrado una tendencia decreciente, con el 2023 como el año con el menor número de nacimientos, con 1.257 y una media de 3,4 al día.
"La evolución histórica de los nacimientos en el Hospital de La Ribera muestra una tendencia decreciente a partir de 2008, un fenómeno que refleja lo que ha ocurrido a nivel nacional", ha señalado Rosabel Ribes.
La gerente ha achacado esta tendencia a la crisis económica, el envejecimiento de la población y la reducción de la inmigración. "Son aspectos que han impactado de manera significativa en la tasa de natalidad", ha explicado.
El Hospital Universitario de La Ribera ha ofrecido desde sus orígenes una asistencia materno-infantil "de calidad", al incorporar los últimos avances para garantizar partos "confortables e íntimos", adaptados a las necesidades de cada madre y familia.
Además, el hospital ha implementado un programa de charlas y talleres destinados a las futuras madres, con el objetivo de generar "confianza y seguridad" en ellas durante todo el proceso, desde el embarazo hasta el postparto.
El Hospital Universitario de la Ribera conmemora este año su 25 aniversario (1999-2024) como centro de referencia de la comarca en la prestación de servicios sanitarios públicos e integrales. En este tiempo, se han realizado más de 500.000 intervenciones quirúrgicas; 9,6 millones de consultas especializadas en el propio hospital (además de las atendidas en Primaria) o 2,7 millones de urgencias atendidas.