X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de rolser masymas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Conselleria de Innovación
GRUPO PLAZA

CCOO exige bajar la ratio en centros públicos de educación infantil locales

18/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha exigido a la Conselleria de Educación la reducción de la ratio de niños y niñas a atender por cada profesional en los centros de educación infantil municipales, y ha anunciado movilizaciones en caso de que no se haga.

El sindicato ha afirmado en un comunicado que en estos centros se aplica la normativa educativa general respecto a la organización de la atención, la formación de los y las profesionales, los espacios físicos, las programaciones educativas y las ratios de alumnado a atender, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha reclamado la presencia de pareja educativa y, por tanto, que la mejora de la atención a niños y niñas de 2 a 3 años se haga extensiva a las escuelas infantiles municipales.

CCOO propone "como ratio más racional y acorde con las características psicoevolutivas de este alumnado" pasar de ocho alumnos de menos de un año por cada profesional, a un máximo de cinco bebés o siete, si gatean.

Pide también pasar de 13 niños y niñas de uno a dos años por cada profesional, a un máximo de diez, y de 20 niños y niñas de dos a tres años a un máximo de 14.

Detección de necesidades educativas

Para el sindicato, estas ratios permitirían, además de una atención educativa integral y de calidad, la detección de necesidades educativas especiales y una atención temprana para un mejor desarrollo de los niños y las niñas.

Ha destacado que en 2012, "con la excusa de la crisis y a través de normativa, se precarizó la atención educativa, entre otras cosas, con un aumento del número de alumnado a atender por cada profesional".

Ha reconocido que el Gobierno valenciano ha incidido de forma importante en ampliar la oferta de plazas en la educación infantil pública, pero considera que "sigue sin atender a una mejora de la calidad del servicio prestado también desde los municipios".

"El caramelo de la gratuidad no debe hacernos olvidar las necesidades de nuestros niños y niñas en esta etapa educativa básica, cuyo proceso afecta de forma determinante en el desarrollo de sus capacidades", ha advertido Soledad Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email