GRUPO PLAZA

CCOO exige crear una Comisión de Bienestar del Marino en los puertos del Estado de la Comunitat

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Sector del Mar de FSC CCOO PV ha exigido este miércoles la creación Comisiones de Bienestar del Marino en los tres puertos del Estado de la Comunitat Valenciana así como de unas instalaciones públicas en las que este colectivo pueda tener una atención y una estancia digna en estos puertos, tal y como establece el Convenio de Trabajo Marítimo de 2006.

El sindicato subraya que estas dependencias deben reunir las características y condiciones "consensuadas" de forma tripartita por Gobiernos, armadores y sindicatos en la Conferencia Internacional de Trabajo (marítima) celebrada en Ginebra en febrero de 2006 y recogidas en el texto del Convenio de Trabajo Marítimo, que es de cumplimiento obligatorio en España.

Para CCOO PV, el trágico accidente ocurrido en aguas del Puerto de Castellón que ha costado la vida a un marinero, la desaparición de un estibador y heridas de diversa consideración a varios estibadores y tripulantes, unido a la incidencia de la covid-19 en barcos atracados en los puertos de València y Castelló, pone de manifiesto las "precarias condiciones de trabajo de las personas embarcadas al servicio del comercio y el suministro de bienes".

El Convenio de la OIT sobre el Trabajo Marítimo 2006, conocido también como Estatuto de Derechos de la Gente de Mar, --recuerda el sindicato-- establece que el Estado que ratifique el Convenio se compromete a dar pleno efecto a sus disposiciones para garantizar el derecho a un empleo decente. España fue el primer país europeo en ratificarlo.

Hoy este Convenio es considerado como la primera ley universal que rige un sector globalizado como es el del transporte por mar de mercancías y pasajeros (cruceros), debido al número de países que lo han ratificado y el porcentaje del arqueo bruto de la flota mercante mundial que representa (98 estados y 91% de la flota).

Sin embargo, CCOO PV lamenta que "la realidad es muy diferente". "Demasiadas de sus disposiciones son incumplidas, los marineros siguen siendo los grandes olvidados, son invisibles para las autoridades navieras y para el resto de agentes de la cadena comercial y logística", asegura.

Según el sindicato, son "personas que están a miles de kilómetros de sus países, que malviven en muchos casos en camarotes con condiciones higiénicas insalubres, con meses enrolados y jornadas de trabajo muy por encima de lo establecido, y con salarios que no se corresponden con el esfuerzo y la peligrosidad a la que son sometidos".

CCOO PV, que denuncia su situación desde la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) exige el cumplimiento de la legislación internacional, de las recomendaciones de OIT de impulsar y mantener las Casas del Mar, de crear una Comisión de Bienestar del Marino y de un local para que el colectivo pueda tener una atención y una estancia digna en nuestros puertos, como se establece en el Convenio de Trabajo Marítimo - 2006.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email