contradice al informe de la sindicatura de comptes 

CCOO niega que la gestión privada suponga un ahorro en el Hospital de Torrevieja

22/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, afirma que la gestión privada no supone un ahorro en el Hospital de Torrevieja respecto a la pública, como afirma el Síndic de Comptes en una auditoría. "La falta de tecnología específica y de personal especializado, entre otros aspectos, otorga unos datos en la auditoría que impide comparar un hospital de gestión pública y privada", señalan. 

Según el sindicato, el Hospital de Torrevieja dispone de un equipamiento de alta tecnologÍa inferior con respecto a hospitales del mismo segmento y a la media total de la Comunitat Valenciana. "Determinado tipo de pruebas diagnósticas o tratamientos deben derivarse y el coste financiero es asumido por el sector público sanitario", señalan.

Aseguran que Torrevieja presenta una menor dotación tecnológica, lo que implica un menor esfuerzo inversor y por lo tanto un menor coste. "Esto es un condicionante respecto a comparar el coste que supone la gestión privada y la pública. El tipo de servicios prestados difiere, al menos en el caso de aquellos que requieren mayor dotación tecnológica, independientemente de que se retribuyan de acuerdo a la Ley de Tasas", insisten.

Derivación de pacientes

Para CCOO el ahorro del que habla la Auditoría se produce porque las patologías más costosas se derivan a la red pública con la consiguiente reducción del gasto para la concesionaria. "El mismo informe reconoce que Sanitat debería hacer un control más exhaustivo de esas derivaciones. Si bien se desvían menos casos que en otros departamentos el coste medio por episodio derivado es claramente superior en el caso de Torrevieja que en los demás hospitales, concretamente 10.023 euros, frente a por ejemplo 6.858 euros de hospitales del mismo segmento. En total, como se observa en el informe del Síndic, las derivaciones realizadaspor Torrevieja valoradas según la Ley de Tasas, supusieron 10.995.454 euros en 2016".

Según el sindicato, la derivación supone también una menor saturación del servicio y un menor coste de personal para Torrevieja Salud. "Lógicamente, la situación es la contraria para el sector público que realiza la prestación de los servicios, asume la atención y el personal necesario". En cambio el coste de pacientes atendidos en Torrevieja, y que son de otros departamentos, es cerca de un 3% superior en comparación con los hospitales del mismo segmento.

También alude a que Torrevieja Salud UTE subcontrata una cantidad muy importante de su actividad con el consiguiente ahorro y deterioro de la calidad asistencial. En este sentido,el gasto derivado de un régimen laboral y jurídico para la contratación y adquisición de bienes y servicios aplicable a la empresa privada es diferente al de los departamentos de gestión directa.

Este sindicato considera que no es acertado decir que la gestión privada supone un ahorro del gasto corriente público de 45 millones de euros ya que no hay homegenidad en el tipo de servicios prestados, las derivaciones implican el uso de tecnologías de altocoste, así como un personal muy cualificado.

En este sentido, CCOO solicita que se ejerza un mayor control por parte de la Conselleria de Sanitat que evalúe la calidad y eficacia de la concesión, algo que también recomienda la propia auditoría. "El informe reconoce que la Administración no ha ejercido una tutela efectiva, que no ha habido seguimiento por el órgano creado para ello, ni tampoco de la sobras de construcción y equipamiento, ni de los planes de inversión desde 2009. Además,la Sindicatura reconoce la falta de auditorías externas que revisen la rentabilidad y que la información suministrada por la empresa es limitada e insuficiente para que laAdministración realice un control efectivo", apuntan.

Noticias relacionadas