GRUPO PLAZA

CCOO pide más inversión ante los problemas de salud docente y servicio de prevención de riesgos propio

7/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato CCOO reclama "acciones de carácter colectivo" para actuar contra los problemas de salud que afectan al colectivo docente, como depresión, ansiedad, estrés, 'burn out' o violencia en el trabajo, y que actualmente se encuentran "invisibilizadas e individualizadas". Un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio o un aumento de la inversión en educación de al menos un 0,14% del PIB --que se traduce en el ámbito de la Comunitat Valenciana en 177 millones de euros-- son algunas de las reivindicaciones de la organización para aumentar la salud de toda la comunidad educativa.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado en València en rueda de prensa los resultados del 'Barómetro Internacional de Salud y Bienestar del personal de la educación' de 2023, en el que han participado más de 26.000 personas de las cuales más del 90% son docentes, un 72% mujeres y un 49% de primaria.

CCOO, que forma parte de la Internacional de la Educación, ha promovido en el Estado y en la Comunitat este estudio, del que se desprende que las situaciones laborales y dolencias como depresión, ansiedad, estrés, burn out o violencia en el trabajo "forman parte del día a día del personal educativo, al mismo tiempo que se encuentran invisibilizadas e individualizadas, aunque se derivan de riesgos psicosociales causados por la organización del trabajo, por las condiciones de vida del neocapitalisme, y por el incremento de la burocracia derivada del trabajo en linea".

Asimsimo, el estudio refleja "el alarmante incremento de las agresiones que sufre el profesorado y el personal educativo". "Si a esta situación se añade la salud mental de la juventud, en la que la segunda causa de muerto es el suicidio, tenemos un análisis importante a considerar por la sociedad en general y por las administraciones y políticas publicas en particular", subrayan desde el sindicato.

Desde CCOO consideran que "las soluciones tienen que tener carácter colectivo, ya que es totalmente insuficiente la defensa individual al profesorado". Inciden en que "hacen falta acciones colectivas que requieren dos vertientes". La primera de ellas, apuntan, "implica cambios en la organización del trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, como la aprobación de protocolos sobre agresiones al profesorado y de protocolos anticrisis, mejoras en las adaptaciones de los puestos de trabajo y un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propio dotado de recursos y garantizando la vigilancia preceptiva de la Salud del personal educativo".

Por otro lado, requieren un incremento de la inversión en la educación pública, que estiman, como mínimo, en un aumento del 0,14% del PIB, que a nivel valenciano implica 177 millones de euros, para aumentar la salud de toda la comunidad educativa.

"La salud mental se conforma desde un punto de vista holístico, y que requiere blindar las plantillas, reducir las ratios, introducir la figura de Bienestar socioemocional de la comunidad educativa y la coordinación de salud laboral en todos los centros educativos, y mejorar la dotación de los departamentos de orientación", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas