X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CCOO pide medidas urgentes ante el estado de la Atención Primaria valenciana

28/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO-PV ha instado a la Conselleria de Sanidad a que cumpla con sus compromisos en relación con la Atención Primaria de Salud, "ya que las deficiencias estructurales y el deterioro del clima laboral exigen la adopción de medidas urgentes".

En un comunicado, CCOO ha pedido abrir procesos de negociación con el objetivo de dar solución "a los múltiples problemas que desde hace años afectan a este ámbito de la sanidad pública valenciana y a recuperar los objetivos marcados de la conferencia de Alma Ata".

Según el sindicato, la Conselleria de Sanidad ha renunciado recientemente al 0,2% de la masa salarial del personal, más de cuatro millones de euros, que, "como parte de un Acuerdo estatal para el sector público, debería ir destinado a paliar deficiencias estructurales en el sistema retributivo y de plantilla".

El sindicato también ha denunciado la congelación, por parte de la Conselleria, desde que se aprobó en Mesa Sectorial en 2017, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, "que debería servir para detectar todas las deficiencias cualitativas y cuantitativas de las plantillas y poner los medios para su corrección".

"La raíz del problema es estructural y crónica"

CCOO ha lamentado que "la raíz del problema es estructural y crónica", y "el gasto en Atención Primaria en relación con el total del gasto sanitario es de los más bajos de España", siendo la media estatal, un 14%, también de las más bajas de Europa.

El déficit de recursos humanos y de infraestructuras se traduce en saturación en las consultas, demoras en las citas, infraestructuras informáticas obsoletas y poco adecuadas, y "un aumento progresivo de un clima de frustración laboral en el que predomina el descontento y la sensación de desencuentro con los sucesivos responsables de la política y gestión sanitaria".

Hace un mes, y a instancias de CCOO como condición para su firma en el Acuerdo de desplazamientos, la Conselleria se comprometió a "iniciar el estudio de las necesidades de recursos en Atención Primaria y programar en la Mesa Sectorial las medidas a adoptar para solucionar estas deficiencias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email