VALÈNCIA (EFE). FECCOO-PV y el colectivo Docentes por un Acceso Just al Funcionariado exigen medidas de compensación ante la Modificación del RD 1364/2010 de Concurso de Traslados y contabilización del tiempo de servicios como docente interino y en prácticas.
El sindicato y el colectivo de docentes piden una "urgente reacción" de las administraciones estatal y autonómica que "palíe el desajuste generado por la sentencia", y han presentado una batería de propuestas para que las personas que han superado el concurso-oposición "no sean las grandes perjudicadas en la hora de acceder a vacantes".
La federación de educación de CCOO-PV ha informado de que hace unas semanas el Ministerio de Educación y FP (MEFP) convocó de urgencia a las organizaciones sindicales para dar cumplimiento a la sentencia 1081/2022 del Tribunal Supremo, y que el tiempo de servicio como interino/a docente y como funcionario/a en prácticas previo a adquirir la condición de funcionario de carrera sea contabilizado en los concursos de traslados docentes.
"FECCOO ya veníamos pidiendo al Ministerio, en reiteradas ocasiones, negociar el concurso de traslados en su conjunto, en previsión de una posible sentencia que finalmente ha llegado y a la cual hay que dar cumplimiento con prisas y de manera atropellada", señala el sindicato.
La sentencia, advierte, ha llegado además en un momento "especialmente delicado", puesto que el 21 de noviembre está prevista la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización del personal docente.
Este procedimiento único y extraordinario permitirá a miles de interinos estabilizar su puesto de trabajo como funcionarios de carrera sin pasar por una fase de oposición ni de prácticas, indica FECCOO-PV.
Las personas que ganan su plaza con este procedimiento, explica, participarán al siguiente concurso de traslados con unas baremaciones muy superiores a las de aquellas personas que participan con cero puntos después de realizar la fase de prácticas superado el concurso-oposición.
De este modo, "nos encontramos con la paradoja de que las personas que han superado el concurso-oposición son evidentemente penalizadas al concurso de traslados", advierte el sindicato.
Ante esta situación, el Colectivo de Docentes por un Acceso Justo al Funcionariado, que representa a unas 700 personas, y FECCOO-PV, han coordinado acciones para exigir medidas de compensación que palíen esta descompensación del baremo, "que perjudica claramente a las personas que participen al CGT superando el concurso-oposición".
Han presentado además una batería de propuestas, como que el concurso de traslados de este curso incluya todas las plazas posibles y permita la participación de las personas que sacaron plaza en 2021 por concurso-oposición, abriendo para ello la Conselleria un plazo extraordinario para este colectivo.
Pedirán asimismo al Ministerio de Educación y Formación Profesional que negocie "urgentemente" el Real Decreto 1364/2010 de Concurso de Traslados, para poder establecer un nuevo baremo que regule la incorporación de las personas que superan el concurso de méritos, puesto que estas no pueden ser asimiladas al funcionariado de carrera, con destino definitivo o provisional, o al que participa desde la situación de funcionariado en prácticas.
Reclaman también al Ministerio de Educación y FP una convocatoria de concurso de traslados extraordinaria para las personas estabilizadas con el concurso de méritos, la cual tiene que tener lugar después de la convocatoria ordinaria general.
Por último anuncian que si no se aceptan estas reivindicaciones valorarán la opción de presentar una demanda judicial.