GRUPO PLAZA

También presenta la campaña 'El poder de cambiar las cosas'

CCOO PV fija su hoja de ruta: subida salarial, movilizaciones y crecer en elecciones sindicales

20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha esbozado este martes las prioridades y retos del sindicato para los próximos meses, en los que se centrará en la reivindicación de una subida salarial después de que la CEOE abandonase las negociaciones por "puro egoísmo"; trabajar por aumentar su representatividad en un ciclo en el que se va a producir una "concentración" de elecciones sindicales y lograr que se incorporen sus propuestas en los presupuestos de la Generalitat para 2023.

García ha estado acompañada de la secretaria de Elecciones Sindicales de CCOO PV, Núria Lázaro, en una rueda de prensa en la que también han presentado la campaña 'El poder de cambiar las cosas', con la que pretenden consolidar la posición del sindicato en los procesos sindicales que van a darse en varios sectores en los próximos meses.

La secretaria general ha subrayado que el principal foco para CCOO será en lograr el incremento de los salarios vinculado a la inflación, incluido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Ha recordado que el pacto para mejorar los salarios pasaría por un acuerdo a tres años, con un incremento salarial de entre el 3,5% y el 4,5%, con cláusula de garantía salarial.

En ese sentido, ha advertido que la escalada de precios de la energía y de consumo está teniendo un "gran impacto social y económico". "Los trabajadores nos dicen que, dada la situación, no pueden llegar a final de mes", ha lamentado, antes de avisar que "si no se alcanzara un acuerdo en esos términos para cada uno de los convenios colectivos, nos puede llevar a un desastre económico con una caída elevada de la demanda interna".

Ana García ha criticado que la CEOE, "en un acto de puro egoísmo", haya abandonado la negociación para llegar a un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con criterios que se puedan extender "en todos y cada uno de los convenios, que afectan a miles de trabajadores" en la Comunitat Valenciana.

Imagen de archivo de mayo. Foto. EUROPA PRESS

La dirigente sindical ha explicado que CCOO está celebrando movilizaciones a nivel territorial y sectorial en "todos los convenios donde no quieren incrementar salarios ni incorporar la premisa importante de las cláusulas de revisión salarial". En los próximos días se producirán protestas en sectores como el de la cerámica o los supermercados.

Otras de las prioridades para CCOO, ha explicado, será "seguir avanzando en el sistema público de pensiones" e intentar alcanzar un pacto de rentas que incluya "una política fiscal que limite los excedentes empresariales y proteja a las rentas medias y bajas", así como fijar limitaciones de precios.

En clave valenciana, CCOO reivindicará en el ámbito del diálogo social que los presupuestos de la Generalitat incorporen su propuesta de habilitar una ayuda a "aquellos trabajadores que peor lo están pasando", que refuercen los servicios públicos y desarrollen las políticas activas de empleo.

Elecciones sindicales

Por otro lado, ha explicado que desde este mes de septiembre y hasta diciembre de 2023 se producirá una "concentración de elecciones sindicales": se renovarán 17.822 delegados y delegadas, en 4.793 centros de trabajo, de los 10.337 con representación en la Comunitat. En este último trimestre del año se celebrarán elecciones sindicales en el sector financiero de ahorro, el manipulado y la recolección de cítricos, la enseñanza pública o la administración local.

En estas elecciones, ha indicado Núria Lázaro, CCOO quiere extender su representación y llegar a los sectores menos sindicalizados. Ha incidido en que CCOO es el sindicato con más peso en la Comunitat, donde supone el 37% de toda la representación sindical, con 11.274 participantes.

Asimismo, Lázaro ha destacado que en este último año el sindicato ha logrado dos de los retos que se había planteado, que "cada vez hubiera más mujeres y jóvenes" en sus candidaturas. Así, ha destacado que el 50% de la representación ya la conforman mujeres y el 40% de los representantes son nuevos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme