VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recibido al nuevo secretario general de CCOO PV, Arturo León, esta mañana en el Palau. En la reunión han valorado la situación de la concertación social y han convenido concretar un acuerdo a tres bandas antes de verano, con aquellas materias que se encuentran más avanzadas, según ha informado el sindicato en un comunicado.
La introducción de cláusulas sociales en la contratación pública para garantizar, como mínimo, las condiciones laborales del convenio de referencia en aquellas empresas que subcontrata la Administración, es una de las principales reivindicaciones de CCOO PV en la mesa del diálogo social.
Esta medida evitaría, según CCOO-PV, que el elemento que permita a unas empresas hacer ofertas más económicas que otras, sea la reducción de los salarios por dejar de aplicar el convenio de referencia. Así se lo ha trasladado León al president, instando al Consell a concretarlo en un acuerdo con UGT-PV y la CEV antes de que finalice el curso político.
Otra de las materias que podría incluirse en esa firma es la constitución de un instituto de relaciones laborales que integre Consejo Tripartito, INVASSAT, la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y el Tribunal de Arbitraje Laboral. Todo ello estaría ligado al compromiso en los próximos Presupuestos de la Generalitat.
También han abordado en el encuentro la preocupación por el problema de la deuda y de la infrafinanciación autonómica, así como por la falta de inversiones prevista en los Presupuestos Generales del Estado. “Sin los suficientes recursos, difícilmente se podrán desarrollar las necesarias políticas sociales y de estímulo económico en el País Valenciano”, ha advertido León, por lo que hemos de contestar a Mariano Rajoy con una gran movilización de la ciudadanía valenciana.
Han coincidido asimismo en que las relaciones entre las organizaciones que representan van a seguir siendo fluidas, sabiendo siempre cuál es el papel de cada una. “El sindicato va a jugar su papel institucional, sin olvidar que la crítica constructiva y la presión social son el instrumento para alcanzar acuerdos”, asegura León.