Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

CCOO PV y UGT PV amenazan con una huelga general si no hay acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva

22/05/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV han reclamado este martes ante la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) un acuerdo en materia de negociación colectiva que "resuelva los problemas de inequidad y desigualdad" del actual "mercado de trabajo precario con sueldos de miseria".

A su entender, tras cuatro años en los que el crecimiento económico del país entorno al 3%, "hay razones más que de sobra" para que "la riqueza se redistribuya" y el crecimiento se traslade a los trabajadores. Por este motivo exigen a un acuerdo de ámbito nacional con las organizaciones empresariales que sirva de referencia en la negociación colectiva de convenios laborales. De no ser así, se plantean, "con absoluta seriedad", convocar una huelga general.

Así lo han avisado los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV durante la manifestación convocada en València en el marco de una jornada de lucha por la negociación colectiva que se ha desarrollado en todas las provincias españolas ante las sedes de las diferentes patronales españolas.

La movilización en València ha arrancado en la Plaza Tetuan y ha concluido ante la sede de la CEV. Bajo el lema 'Tiempo de ganar', los manifestantes han basado sus consignas en varios ejes: mayores salarios, igualdad, mejor empleo, pensiones dignas y salud laboral.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha apuntado que "después de una crisis muy dura que se ha llevado por delante muchos derechos laborales y sociales de la ciudadanía y que ha dejado grandes problemas de desigualdad, ahora, en un contexto de crecimiento económico desde 2014 entorno al 3%, queremos que la riqueza se redistribuya. Hay razones más que de sobra", ha remarcado.

Según León, en España se ha recuperado la producción de bienes y servicios respecto a 2008, "hay 36.000 millones de euros más con un millón de trabajadores menos" y "el año pasado las grandes empresas repartieron dividendos por valor de 17.000 millones de euros entre sus accionistas". Sin embargo, "al Gobierno le debe parecer poco", ha ironizado, porque "además de la Reforma Laboral y de los ingentes beneficios que están teniendo, les ha puesto una reforma fiscal a medida que les ha permitido embolsarse 5.000 millones más de euros a las empresas".

Para el dirigente de CCOO PV, "es inaceptable con un mercado de trabajo absolutamente precario y con sueldos de miseria", por lo que ha querido "advertir muy claramente que si no hay acuerdo razonable para que la gente avance en derechos y en condiciones, habrá una contestación de carácter general, que puede ser una huelga general".

El representante sindical ha señalado que el Gobierno es "responsable de crear un marco laboral nocivo para las condiciones laborales de los trabajadores, de haber atacado duramente el sistema público de pensiones y de no adoptar los cambios normativos en materia de igualdad". Pero a su vez, "la patronal se niega en redondo a repartir beneficios que son ingentes y es palmario", por lo que también es "responsable de esta situación y hay que señalar a quienes son los responsables", ha sentenciado.

"Es el momento"

En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reclamado "un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva que resuelva los problemas de inequidad y desigualdad que vive nuestra sociedad, sobre todo en el mundo del trabajo".

"Todos sabemos que la economía española lleva cuatro años creciendo por encima del 3%, que los beneficios de las empresas se han recuperado" pero "eso no llega a los trabajadores y tenemos un mercado de trabajo de bajos salarios, que establece la pobreza salarial, una enorme temporalidad y una gran precariedad", ha lamentado.

A su juicio, "es momento de aprovechar la negociación con la patronal". Según ha recordado, "en momentos de crisis aceptamos acuerdos interconfederales con la patronal que significaba la asunción de sacrificios para conseguir la recuperación económica y ahora que se ha producido, creemos que es momento que la patronal esté a la altura de las circunstancias y por eso venimos a exigirlo".

No obstante, Saez se ha mostrado "consciente" de que "va a ser difícil", por lo que ha avanzado se plantean "con absoluta seriedad, la necesidad de convocar una huelga, porque ya el año pasado que fracasó el acuerdo hicimos actos de este tipo sin ningún resultado. Yo creo que ya está bien", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas