GRUPO PLAZA

CCOO PV y UGT PV convocan movilizaciones este miércoles para exigir la contención de los precios de la energía

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos CCOO PV y UGT PV, junto con otras entidades sociales, han convocado para este miércoles movilizaciones para exigir la contención de los precios de la energía, a las que han llamado a participar a la ciudadanía en Castelló, Alicante, València y Elche y a los trabajadores a concentrarse en los centros de trabajo a las 12.00 horas. Además, reivindican la protección del empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida.

Ambos sindicatos, ante la "escalada desbocada" de los precios que "desde hace meses" sufre el país, han hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía valenciana para participar en las movilizaciones convocadas junto a organizaciones como FACUA, UATAE y CAVE-COVA. Estas acciones se plantean como un apoyo al Gobierno de España, que los días 24 y 25 acudirá al Consejo de Europa con el objetivo de lograr una solución a este problema.

"La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, que ya suben de forma generalizada", advierten en un comunicado conjunto.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha señalado que "la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes, o la que llega con muchas dificultades, es la que está sufriendo de forma más cruel esta nueva crisis".

Por ello, explica que se pedirá a las autoridades públicas "un cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad para controlar las subidas desmedidas de los precios y que se ponga fin a los beneficios abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos".

"Reclamamos protección para la ciudadanía y para las familias y apoyo a los sectores productivos que más energía están consumiendo. Exigimos que se active también el mecanismo RED para evitar los despidos, así como, si llegase el caso, mecanismos similares para las personas autonomas", ha afirmado Ana García, que también ha apuntado al control del precio de los alquileres para evitar que se revaloricen con el IPC, "porque tener una vivienda es una necesidad, no un lujo".

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, indica que, con estas convocatorias, "se pretende conseguir que el precio de la energía no sea un hándicap inasumible para las empresas, que puede a su vez hacer peligrar el empleo".

"Con estas acciones no se pretende cargar contra la actuación del Gobierno, que nos consta es el principal interesado en resolver este problema, sino más bien al contrario. Las mismas se plantean como un apoyo al Gobierno de España, que el día 24 y 25 acudirá al Consejo de Europa con la voluntad firme de conseguir de sus socios del conjunto de la Unión Europea una solución a este problema", ha explicado Sáez.
Para el secretario general de UGT PV, la situación "debe ser abordada, dada su envergadura, desde el ámbito de la Unión".

Por tanto, "las organizaciones sindicales, responsables y conscientes de la situación que vivimos, de que estamos en una guerra y de que de esta solo podemos salir si estamos unidos, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas para que acudan a las mismas, en apoyo a la posición del Gobierno de España, porque es necesario que tenga éxito en Europa si queremos salir con el menor daño posible de estas circunstancias tan difíciles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme