GRUPO PLAZA

el sindicato exige que se incluye en el pliego la subrogación obligatoria de todo el personal

CCOO recurre el concurso de Igualdad para la gestión de trece residencias de menores

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. El sindicato CCOO-PV ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra licitación de la Conselleria de Igualdad para contratar la gestión de trece residencias de acogida de menores. El motivo es la omisión en el pliego técnico de la obligatoriedad para las empresas adjudicatarias de subrogarse a la totalidad del personal que viene prestando sus servicios en esas citadas residencias.

Según explican fuentes del sindicato a Valencia Plaza, los pliegos prevén la subrogación del todo el personal educador de estas residencias, pero no aparece el resto de personal que atiende otras funciones básicas como las de limpieza, apoyo doméstico o el personal ayudante de control educativo, entre otras figuras.

La Conselleria de Igualdad convocó el concurso para la externalización de la gestión de trece residencias de acogida de menores de la Comunitat Valenciana para los próximos tres años por 71 millones de euros en pleno agosto y por procedimiento de urgencia. El proceso se inició formalmente el pasado 29 de julio y el plazo para presentar ofertas se amplió en cuatro días, hasta el 20 de agosto, para responder a las preguntas de los licitadores.

El recurso presentado ante el TACRC, que aún se ha de pronunciar sobre la petición de CCOO-PV, pide que se elimine del pliego la referencia un"mínimo" de puestos de trabajo en su lugar se haga constar la totalidad del personal subrogar.

Según las mismas fuentes, la presentación del recurso se produjo tras varias peticiones de reunión para aclarar los términos del pliego a las que la Conselleria de Igualdad no ha dado respuesta.

A la vista de lo previsto en la propia Ley de Contratos del Sector Público, resulta "a todas luces evidente" que la Conselleria de lgualdad y Políticas lnclusivas "ha desoído sus propios principios rectores" ya que la licitación, tal y como ha sido publicada, está "muy lejos de una contratación pública socialmente responsable".

Teniendo en cuenta que el convenio colectivo y el acuerdo de negociación colectiva imponen al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador a todo el personal, para CCOO sería "inaudito" que el pliego técnico no recogiera expresamente la necesaria subrogación de la totalidad del personal de los centros objeto de licitación, ya que Igualdad estaría traspasando "todas las citadas líneas rojas".

Los puestos más precarios

Además, el sindicato destaca como agravante que los puestos de trabajo cuya continuidad no se garantiza son en su gran mayoría los de los contratos más precarios y las personas más desfavorecidas económicamente como cocineras, pinches, personal de lavandería, limpieza, mantenimiento y vigilancia.

Por ese motivo, el sindicato recurre la licitación y pide al TACRC que imponga a la Conselleria de Mónica Oltra la obligación de incluir en el propio pliego la obligación de subrogación con expresa mención al artículo 22 del Tercer Convenio Colectivo para empresas de atención especializada en el ámbito de la familia, infancia y juventud en la Comunidad Valenciana, a fin de asegurar la correcta ejecución y la subrogación de la totalidad de los trabajadores tanto en su número como en sus condiciones laborales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email