Valls lamenta que la decisión del TSJ sobre los ámbitos "marca de forma abrupta" el inicio 

CCOO se fija como retos más plantillas, actualizar salarios y la dignificación de la tarea docente 

31/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Educación de CCOO PV se ha marcado como retos para el curso que comienza el próximo 12 de septiembre más plantillas y más estables, la dignificación de la labor docente y la actualización de los salarios como ejes "fundamentales" de sus reivindicaciones. El sindicato también continuará como líneas de trabajo "irrenunciables" con la defensa del valenciano y la lucha frente al cambio climático, la brecha de género y el discurso del odio.

La secretaria general de la FE CCOO PV, Xelo Valls, ha destacado en rueda de prensa de valoración del inicio de curso que, después de dos años marcados por la pandemia de la Covid-19, arranca un curso nuevo con "importantes" retos para "una nueva sociedad", donde la "máxima preocupación" es que comience con "la mayor normalidad posible".

No obstante, Valls cree que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV) de mantener la suspensión de la obligatoriedad de los ámbitos en primero de ESO ha marcado "de forma abrupta" lo que querían que fuera un inicio de curso "lo más normalizado posible", al haberse adoptado en un mes "inhábil" y "cuando estaba todo listo". El sindicato subraya que las leyes dan autonomía a los centros y debe estos quienes lo decidan,

En todo caso, el sindicato sostiene que el "agotamiento" con el que acabó el curso pasado, y que les llevó a convocar una concentración en junio a las puertas de Educación para expresar su "hartazgo", no se puede repetir, y por eso reclaman medidas como una bajada de ratios generalizada -y con más recursos-; ámbitos de ESO no obligatorios; actualización de los salarios al nivel de vida; dignificación de las tutorías; menos burocracia y dotación de personal administrativo en los centros; la figuras de educador social y de contención; una reducción de carga lectiva del profesorado mayor de 55 años o la reducción de jornada por interés particular, entre otras.

"Este curso 2022-23 es crucial para el futuro de la educación pública de todos los niveles -tanto en educación no universitaria como en el nivel del sistema universitario- y, por lo tanto, continuaremos profundizando en la lucha por estas mejoras y otras muchas", ha incidido el secretario de Acción Sindical de Educación Pública No Universitaria, Rafa Martínez, quien destaca, entre todas las medidas, las tres cuestiones principales: las plantillas, la dignificación de la tarea docente y la actualización de los salarios.

Universidades

En cuanto al ámbito universitario, Martínez ha señalado que este curso se pondrá en marcha la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) y la Ley de la Ciencia, dos leyes que "incidirán" en las condiciones laborales del profesorado y personal investigador. Por ello, desde el sindicato instan al cumplimiento de lo que se ha comprometido la nueva consellera de Universidades en cuanto a la aplicación del convenio laboral, que lleva años sin aplicarse.

Por lo tanto, ha insistido en que continuarán exigiendo "la urgente negociación de las plantillas", con mayor número y más estables, "para hacer frente a la precariedad laboral y para garantizar una educación de calidad y más inclusiva".

Por su parte, Xelo Valls ha resaltado que la educación tiene que ser "una prioridad absoluta" para el Consell y así tiene que reflejarse en su presupuesto. Y ha asegurado que la contratación de más personal "tiene un efecto directo sobre la mejora de la calidad educativa que recibe nuestro alumnado y sobre las condiciones de trabajo del personal educativo".

Respecto a la dignificación de la tarea docente, ha apuntado que son "necesarias" medidas "urgentes" que velen por el bienestar físico y emocional del personal educativo ya que "gran parte" del profesorado ha trasladado a la organización sindical su "indignación", que se siente "ignorado" y que "espera ser escuchado y acompañado por la administración".

El sindicato también reclama que las infraestructuras educativas sean "referentes en eficiencia energética, confortabilidad térmica y recuperación de materiales" y reclaman que, al tener impacto directo en las condiciones laborales, sean materia de negociación colectiva y pasen a ser tratadas en mesa sectorial.

En cuanto a la brecha salarial, recuerda que hace cuatro años empezaban el I Plan de Igualdad, que vence ahora, por lo que reclaman la revisión de las medidas establecidas y la negociación del II.

Noticias relacionadas