Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

CCOO y UGT clamarán el 1 de mayo por la subida de los salarios y la contención de los precios

27/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO y UGT han desvelado este miércoles las propuestas que presentarán conjuntamente en las manifestaciones del próximo domingo, 1 de mayo, en Alicante, Alcoi, Castelló y València bajo el lema unitario 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha apuntado en rueda de prensa la necesidad de ensalzar "el esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia" y de tener en cuenta la subida de los precios que está suponiendo la guerra en Ucrania para la economía.

García ha centrado su intervención en los tres ejes en los que girará la manifestación del 1 de mayo, con motivo del Día internacional del Trabajo.

Ha señalado que "para lograr una contención de los precios hay que modificar la configuración de los precios, para que las familias que estén en una pobreza severa o dispongan de un salario mínimo puedan salir adelante".

García ha alertado a la Administración de que "la conflictividad laboral va a aumentar si no llevamos a cabo una devaluación salarial" y eso supondría una caída del consumo interno, como pasó en 2008, "pero en esta ocasión no nos lo podemos permitir porque el consumo interno es clave para salir de esta crisis", ha destacado.

Respecto a la igualdad laboral, ha apuntado que lograrla supondría "más estabilidad en el empleo y acabar con las brechas", y respecto a la bajada de impuestos "indefinida" que piden algunos partidos, ha advertido de que esto supondría "un 'dumping' fiscal con respecto al resto de países europeos".

Por su parte, el secretario general UGT PV, Ismael Sáez, ha situado como principal problema "la igualdad", y ha destacado la importancia de que "las empresas hagan el esfuerzo de subir los salarios de sus trabajadores disminuyendo el margen de sus beneficios".

A nivel autonómico ha señalado que, "en la Comunitat, el problema de financiación y de deuda debería ser asumida por el Estado, por eso hay que elaborar un sistema de financiación justo".

Las manifestaciones del domingo partirán a las once de la mañana en Alicante desde el IES Jorge Juan; en Alcoi desde la Alameda; en Castelló desde la plaza de Las Aulas; en Elche desde la plaza de Barcelona y en València desde la plaza de San Agustín. 

Ribó: "Sin derechos laborales no es posible tener una sociedad sostenible"

Por su parte, en una reunión posterior de ambos líderes sindicales con el alcalde de València, Joan Ribó, el primer edil ha asegurado que sin derechos laborales "no es posible tener una sociedad sostenible" y con "bienestar".

"Nuestra voluntad es continuar trabajando conjuntamente por los derechos laborales de todos los ciudadanos y ciudadanas desde el convencimiento de que sin ello no es posible tener una sociedad sostenible en la que de la gente disfrute de bienestar", ha manifestado según un comunicado del consistorio.

Ribó ha apuntado que la calidad del empleo o la falta de trabajo son las primeras preocupaciones de la gente de la calle y ha valorado el trabajo de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El responsable municipal ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades de reivindicación del próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, una jornada en la que las organizaciones sindicales reivindicarán la necesidad de impulsar "un empleo estable, igualitario y de calidad".

Así lo han expresado también los representantes de CCOO-PV y UGT-PV, que como Ribó han resaltado la necesidad de preservar el empleo como garantía de una sociedad desarrollada y sostenible.

García ha manifestado que "tras dos años de una pandemia sanitaria que se convirtió rápidamente en una crisis", se ha "encarado la situación desde el diálogo social en todos los ámbitos --local, autonómico y estatal, ha precisado--, poniendo soluciones y medidas encima de la mesa para paliar ese contexto agravado ahora por la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Sáez ha hablado de "los avances que se han producido durante la pandemia en el mundo del trabajo y en defensa de la igualdad" y ha citado "el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros; la reforma de la Reforma Laboral, que está arrojando datos de empleo indefinido como no se había conocido en 40 años; o una reforma de las pensiones que han permitido que los jubilados hayan visto incrementadas sus pensiones acuerdo con la inflación media".

Ana García e Ismael Sáez han expuesto las pautas que deben regir las políticas de empleo y han precisado que pasan por "la contención de los precios energéticos y la inflación, pero también por un incremento de los salarios".

La responsable de CCOO-PV ha aseverado que "las responsabilidades se han de equilibrar". "No puede ser que sean las y los trabajadores quienes paren, con la devaluación de los salarios, esta crisis. También tiene que haber esfuerzos por parte de las patronales y un acuerdo estatal que luego se lleve al marco de la negociación colectiva", ha argumentado.

Por otra parte, han comentado que otro elemento que centrará las reivindicaciones de los trabajadores el próximo Primero de Mayo será la igualdad, tanto entre hombres y mujeres como entre la ciudadanía. "El problema de la inflación no es que suban las pensiones. No podemos pretender que, como en 2008, los problemas que acarrea la inflación lo paguen los jubilados", ha planteado Ismael Sáez.

"Nosotros creemos que los problemas los genera la desigualdad", ha declarado el responsable de UGT-PV, que ha dicho que el 1 de Mayo se saldrá a "defender y aportar soluciones razonables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas