VALÈNCIA (EP). Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido al Gobierno "coherencia" en su propuesta para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras un nuevo encuentro entre sindicatos, Gobierno y patronal que se ha cerrado "sin mucho éxito".
Así lo han trasladado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján, a su salida de la nueva reunión que ha tenido lugar este lunes con CEOE y Cepyme y el Ministerio de Trabajo.
A su salida, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha asegurado que este encuentro "no ha dado mucho éxito" y que las tres partes han acordado una nueva reunión "este jueves o viernes" para dar una solución a la subida del SMI de 2024, tras reiterar Trabajo la propuesta de un incremento del 4% y tras comprometerse CEOE a estudiar la propuesta que hay encima de la mesa.
"La reunión de hoy no ha dado mucho éxito, no ha habido ninguna variación en las propuestas, ni por parte de los sindicatos, ni por parte del Gobierno. Los empresarios se han comprometido a estudiar las propuestas que hay encima de la mesa y darán una contestación en la próxima reunión, que será o bien el jueves o bien el viernes de esta misma semana", ha apuntado Vicente Peralta.
Al respecto, Luján ha pedido al Gobierno "coherencia" en su propuesta y subir el SMI en parámetros similares a los de los incrementos en las pensiones mínimas contributivas, que han subido entre el 5% y el 7%, y de las pensiones mínimas no contributivas o el ingreso mínimo vital, que han crecido un 6,9%.
"No me parece coherente que haya unos parámetros inferiores para el salario mínimo respecto al resto de retribuciones mínimas que se perciben y que se han fijado por parte del Estado", ha recalcado Luján.