Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

CCOO y UGT ven inapropiado el rechazo de la CEOE a los permisos retribuidos por la Dana

Foto: DAVID DE HARO/EP
11/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han considerado "inapropiadas" y no ajustadas a la verdad las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre los permisos retribuidos por la Dana.

Garamendi señaló hace unos días que no entendía los permisos retribuidos anunciados por la ministra Yolanda Díaz para los afectados por la Dana porque no ha hablado con los agentes económicos y las empresas afectadas están arruinadas.

Antes de reunirse en Bilbao con dirigentes del PNV, entre ellos el presidente del partido, Andoni Ortuzar, para tratar sobre la reducción de la jornada laboral, los dirigentes de CCOO y UGT han afeado las declaraciones del responsable de la CEOE.

Sordo las ha considerado "inapropiadas" porque, según ha argumentado a los medios de comunicación, "dentro del escudo social" que prepara el Gobierno, "entre otras cosas, se van a recoger también las medidas destinadas a salvaguardar las empresas, entre otras cosas, la asunción de los salarios y las cotizaciones sociales por parte del Estado como ya ocurrió en la pandemia".

Según ha dicho, "es momento de arrimar el hombro" y de "exigir también al Gobierno que articule mecanismos de negociación" con los agentes sociales.

Sordo, que ha insistido en señalar que no entiende "el tono" de algunas manifestaciones de la CEOE, ha considerado "absolutamente necesario" implementar "cuanto antes un montón de medidas de protección para los afectados por la Dana.

Hay que hacerlo, según ha indicado, primero a través de los mecanismos ya existentes "como los ERTE que permiten recoger la situación de los trabajadores temporales, de las personas fijas discontinuas".

También hay que contemplar "todo lo que garantice que aquellas personas que no van a poder ir a trabajar en las próximas semanas tengan cubiertos esos periodos a través de permisos" o los recursos económicos "que sean necesarios", así como las medidas que permitan recuperar la actividad a las empresas.

Por su parte, Pepe Álvarez ha afirmado que la patronal " sabe que no tiene razón" en este asunto y que cuando dice que "la cuestión es que estas empresas están arruinadas, está faltando a la verdad porque sabe" que los permisos retribuidos no están dirigidos a estas empresas.

"Si están arruinadas no van a abrir, no van a tener que pagar ningún permiso a sus trabajadores porque no van a poder trabajar" , ha indicado el dirigente de UGT.

A su juicio, "antes de hablar de un tema tan serio que afecta a tanta gente, que toca tantas sensibilidades, uno tendría que reflexionar a quien va dirigido, y no va a las empresas que están arruinadas", ha insistido.

Álvarez ha considerado que "el único argumento que tiene fundamento" de la CEOE es que no ha habido una negociación previa con los agentes sociales.

Ha indicado, sin embargo, que "ante una catástrofe como esta y la necesidad de una respuesta inmediata", los sindicatos "nos sentimos como si hubiéramos hecho un proceso de negociación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas