VALÈNCIA (EP) UGT-PV y CCOO PV creen que la reactivación de la actividad productiva en el marco de la desescalada debe ser "gradual" y se debe abundar en el proceso de consolidación de los avances sanitarios conseguidos en la lucha contra el coronavirus y "encontrar el equilibrio adecuado".
En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que no hay dicotomía entre producción y lucha contra la Covid-19 "porque sin esta última no se podrá superar la crisis y se produciría un retroceso" que hay que evitar.
El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha señalado que "en esta situación es conveniente acudir a la sabiduría popular con el conocido 'vísteme despacio que tengo prisa', con el que nuestro refranero invita a no adoptar medidas precipitadas que puedan generar efectos no deseados".
Para su homólogo en UGT PV, Ismael Sáez, "la prudencia en la toma de decisiones es fundamental y la preparación de las empresas para adaptarse correctamente al contexto económico y social es determinante".
En ese sentido, ambos dirigentes explican que antes de retornar a la actividad los sectores y las empresas deben disponer de todas las medidas de prevención y de protección, incluyendo mediante protocolos las medidas técnicas y organizativas que extremen la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras.
Comparten la estrategia de desescalado que se pondrá en marcha mediante el diálogo social con el Gobierno central y que "debe tener un carácter asimétrico en los sectores y en los distintos territorios".
"La reincorporación de la actividad debe hacerse por sectores y dependiendo del índice de incidencia de la pandemia y del cumplimiento de los parámetros de seguridad exigidos por la OMS y por la normativa de prevención de los riesgos laborales", concluyen las dos centrales sindicales.