Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CCOO y UGT convocan una "gran movilización" el 17 de marzo en defensa de las pensiones públicas

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los sindicatos de UGT y CCOO han convocado una "gran movilización" para el próximo 17 de marzo en defensa de las pensiones publicas, por una revalorización que evite que pierdan poder adquisitivo y para que se destinen recursos públicos al sistema que permitan que "sigan siendo viables en las próximas décadas".

Así lo han anunciado este jueves los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la rueda de prensa previa a una asamblea por la huelga del 8M en València, en la que han hecho un llamamiento para que todo aquel que esté a favor de que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, el coeficiente de sostenibilidad y de que se revaloricen las pensiones "dé un paso adelante" y salga a la calle a reivindicar ese día.

En este sentido, Pepe Álvarez ha animado a participar en "una gran movilización que obligue al Gobierno a cambiar sus políticas" en materia de pensiones. "No hay duda de que hay que revisar la subida del 0,25% de las pensiones, sin atajos y de manera justa", ha subrayado, para que "recuperen poder adquisitivo".

En la misma línea, Unai Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales van a dar "el Do de pecho" y se van a dirigir al conjunto de fuerzas sociales para plantear una movilización en defensa de las pensiones publicas.

"Los pensionistas van a seguir en la calle defendiendo la necesidad de un sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones actuales y la garantía de que se va a mantener un sistema de pensiones en las próximas décadas".

Se trata de una "pelea", ha dicho, que "alude a las personas pensionistas y al conjunto de la población, también a la gente más joven", puesto que "no se trata solo de revalorizar las pensiones, se trata de garantizar que las personas que ahora mismo tienen 30 ó 40 años, vayan a tener un pensión pública suficiente".

El dirigente sindical de CCOO ha defendido así que esta es una "lucha por la cohesión social, por la igualdad, por la solidaridad y por la vertebración territorial e intergeneracional que necesita este país". Se trata se "cambiar la orientación de las políticas de agravio a la mayoría social, políticas de austeridad que siguen empobreciendo al conjunto de la población", ha sentenciado.

La movilización tendrá su máxima expresión en Madrid, aunque está por cerrar el modo de "descentralizarla" para que sea visible en el conjunto del Estado, ha explicado.

CCOO y UGT auguran que la huelga del 8M será "histórica"

Los sindicatos de UGT y CCOO han asegurado este jueves que la huelga feminista del 8 de marzo "es ya un éxito" que ha logrado que en estos momentos se esté debatiendo sobre la brecha salarial, sobre por qué todos los indicadores de empleo perjudican sistemáticamente a la mujeres y sobre violencia machista.

De hecho, han augurado que una movilización "histórica" que esperan que marque "un antes y un después" en la lucha por la igualdad y haga "insostenible que se mire hacia otro lado cuando se abordan temas de desigualdad de género".

Así lo han manifestado los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la rueda de prensa previa a una asamblea por la huelga del 8M en València, en la que también han intervenido la secretarias del la Mujer de CCOO PV y de UGT PV, Cloti Iborra y Pilar Mora.

En este sentido, Unai Sordo ha defendido que la huelga del 8M está "plenamente justificada" ante una brecha salarial que hace que las mujeres cobren más de un 30% menos que los hombres, o ante el hecho de que el 75% de la contratación a tiempo parcial de este país la sufran las mujeres, que además tienen unas carreras profesionales más discontinuas en parte por unos "insuficientes servicios públicos y sociales que hacen que la economía de los cuidados --dependencia, niños, etc.-- siga recayendo a las espaldas de las mujeres".

El dirigente sindical de CCOO ha señalado que esta situación se tiene que "cambiar desde las políticas públicas, desde los Presupuestos Generales del Estado, desde las leyes y la cultura, con un nuevo concepto hegemónico de igualdad".

Sordo espera conseguir que después del 8M "sean insostenibles los discursos que mira hacia otro lado, que dicen yo en esto no me meto, cuando se habla de igualdad y se abordan temas de desigualdad de género". Confía que la huelga feminista sea "histórica" ya que según ha dicho, "hay una percepción creciente de enorme injusticia social". Y es que según ha asegurado, "el empobrecimiento tiene rostro de mujer".

En la misma línea, Pepe Álvarez ha augurado que la huelga del 8M "marcará un antes y un después" en la lucha por la igualdad y "la situación en este país será diferente". "Es de justicia", ha subrayado, frente a la "discriminación" que sufre la mujer "se mire por donde se mire", ya sea en el salario, en el tipo de contrato por el 'techo de cristal' que dificulta su acceso a puestos directivos.

Acabar con la impunidad del acoso laboral

El dirigente sindical de UGT ha querido hacer especial énfasis en el "acoso que sufren muchas mujeres en muchas empresas de nuestro país". "Hay que acabar con esta situación de impunidad que hace que muchas trabajadoras, sobre todo trabajadoras jóvenes vayan con miedo porque saben que cuando lleguen al trabajo va a haber un acosador que les va a impedir hacer su trabajo con normalidad", ha subrayado.

"Especialmente este 8 de marzo queremos que las mujeres sean conscientes de que detrás de ellas está toda la sociedad para denunciar estas situaciones; que no tengan miedo, que por mucho que haya una situación difícil económica vamos a darles pleno soporte para salir de esa situación", ha aseverado.

"Y a los cerdos que abusan --ha continuado-- que tengan la absoluta convicción de que vamos a ir a por ellos y los vamos a encontrar para que acaben estas situaciones".

Asimismo, Álvarez confía que el 8M también marque "un antes y un después en la lucha contra la violencia asesina" y ha instado a los jueces y a la Policía a "poner todos los medios para acabar con esta situación". "Tienen una responsabilidad", "no puede haber fallos porque los fallos que llevan a la muerte de mujeres no son aceptables", ha remarcado.

Desde UGT-PV, Pilar Mora ha defendido la huelga del 8M frente a la discriminación que sufren las mujeres y de la "terrible y desoladora" situación que viven en materia de empleo, donde "la parcialidad y la temporalidad tiene rostro de mujer".

"Estamos hartos de que al Gobierno no le importen un pimiento las políticas de la mujer" y de que "encima se mofe" insinuando una 'huelga a la japonesa'. "No se han enterado de que las mujeres la hacemos todos los días", ha lamentado.

Anuncian que Ford parará el 8M

Por su parte, la secretaria de la Mujer en CCOO PV, Cloti Iborra, ha anunciado que "gracias a la fuerza" sindical, "Ford y todo su polígono parará el 8 de marzo". "Es una gran noticia y nos felicitamos de ella", ha celebrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email