Valencia Plaza

deportes

CD Cuenca Mestallistes 1925: el renacer del fútbol popular en el Cap i Casal 

  • Una foto del CD Cuenca de la temporada 1933-1934, la más antigua que se conserva. 
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA.- Robert, Cristian, Aitor, Martínez, Álvaro, Flaco, Manza, Navas, Luzán, Tono y Carlos. Con este once arrancaba la temporada 2020-2021 el Club Deportivo Cuenca Mestallistes 1925 el pasado 18 de octubre en el campo del Beniparrell CF, en la primera jornada del Grupo IX de Segunda Regional Amateur. Herederos de una tradición en forma de club de fútbol que ha pasado de padres a hijos desde el siglo pasado, en 2025 el CD Cuenca celebrará su centenario tras su renacer este verano. «Siempre quieres que la temporada vaya bien, pero esta es especial: hay una responsabilidad con todos los nuevos socios», apunta David Laguía, presidente del CDC Mestallistes 1925. Él conoce al dedillo la entidad: jugador, directivo y ahora máximo dirigente escogido por los socios del club sin distinciones de capacidad económica.

«Un socio, un voto. Esa es la idea», recalca Laguía. Hay un compromiso de someter a asamblea las decisiones importantes. En lo deportivo, los primeros noventa minutos depararon un positivo 3-3 a domicilio. Laguía elogió «el acto de fe» de la plantilla este verano: «Pagan ficha por jugar y han apostado por el proyecto cuando podrían haberse ido. Les pedí paciencia durante la pandemia y ahora están disfrutando». Los meses de confinamiento sirvieron para planificar un proyecto ambicioso: una profunda renovación para dotar al club de músculo y garantizar su pervivencia hasta el centenario y más allá.

No, el Club Deportivo Cuenca no debe su nombre a la localidad conquense. Su arraigo proviene de la valenciana calle Cuenca, nexo de unión entre los barrios de Patraix y Arrancapins y cuna de una peña de amigos fundada en mayo de 1925 por Vicente Blas Micó. Los chicos se juntaban para jugar al balompié y, el 23 de noviembre de 1933, se produjo la entrada del CD Cuenca en la Federación Valenciana de Fútbol. Leopoldo Costa Rino (exfutbolista del Valencia FC) tomó las riendas como jugador, entrenador y presidente. «Era un hombre orquesta con olfato para el talento y facilidad para trabajar con gente joven», lo define el periodista y escritor José Ricardo March (secretario del club, es el encargado de bucear en la hemeroteca para rescatar el legado de la entidad).

El campeonato de clubes adheridos se vio sacudido por este grupo de muchachos de gran calidad. Rozaron el título en 1934 y 1935, pero el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 arrancó de cuajo la dinámica positiva. El conflicto armado se tradujo en una escisión en dos pequeños equipos (CD Europa y UD Calasanz) que no tardaron en fusionarse de nuevo en 1940. El trabajo de Rino y el crecimiento del Cuenca le valieron la llamada de Luis Casanova, quien le reclutó para dirigir al Valencia amateur primero y, en la campaña 1942-1943, al primer equipo del Valencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

APETP: El precio de luchar contra el negocio de la pseudomedicina
Detectado un brote en una residencia de València con un fallecido y 41 casos positivos