MADRID, (EP). La Confederación Española Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) exige la retirada de textos sobre violencia de género, inmigración y desempleo de dos manuales de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato, respectivamente.
En un comunicado, esta organización denuncia que la definición errónea que se hace de la violencia de género en el manual de 3º de ESO de 'Biología y Geología' de la editorial Santillana, dirigido a alumnos de 13 y 14 años: "Malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia".
En el mismo apartado, se afirma que "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar" y que "asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas".
La Ley Integral contra la Violencia de género establece que este tipo de violencia es la ejercida por un hombre sobre una mujer con la que mantenía o mantiene una relación de pareja, que no es un problema que afecte al ámbito privado y que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad.
De igual forma, CEAPA pide la retirada del texto libro de 1º de Bachillerato de 'Economía' de la Editorial Almadraba, que, según indica, contempla como factores causantes del desempleo "la incorporación de la mujer al mundo laboral, que ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible", o "la llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados".
Esta organización de padres alerta también de que este último manual cuestiona de forma "poco sutil" las prestaciones y ayudas por desempleo, pues recoge que "gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo". Además, denuncia que en este libro se "culpa al Estado por fijar un salario mínimo superior al que determinaría el mercado".
CEAPA subraya que el Ministerio de Educación es el responsable de velar para que los contenidos que se dan en el ámbito educativo "respeten la legalidad, la Constitución las libertades fundamentales y los derechos humanos así como la integridad de las personas" y lamenta que "con demasiada frecuencia" se aprecia un "incumplimiento sistemático" de estos principios en los manuales.