X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

incremento de las sanciones por imprudencia o negligencia 

Cebrián: el cortafuegos de 11.000 km del PP no tiene sentido

30/07/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha asegurado que la política de cortafuegos lineales "no funciona, no tiene sentido", y es "inviable" llevar a la práctica la planificación de 11.000 kilómetros de estos cortafuegos que hizo el anterior gobierno del PP.

Esa política, además, supone un esfuerzo financiero "inasumible" que no tiene fin, puesto que hay que seguir trabajando en el mantenimiento de los cortafuegos, según ha manifestado en "Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia".

Cebrián ha apostado por favorecer la integración de la información que proporcionan los servicios de extinción de incendios de manera que se puedan aprovechar sus conocimientos, en el sentido de propiciar por ejemplo las estructuras de mosaico de los cultivos, los grandes aclareos y el diseño de accesos "racionales" que no sean casi "ratoneras"

Quizá, ha dicho, en otras zonas de bosque continental pueden funcionar los cortafuegos lineales pero en el bosque mediterráneo, y con los desniveles de terreno que existen en nuestra comunidad, no "tiene sentido" porque se ha demostrado que no sirven para detener el avance del fuego.

La consellera ha defendido trabajos como los aclareos y los trabajos selvícolas como formas de evitar incendios forestales y, en concreto, ha recordado que como actuación de emergencia este año derivada de los temporales de invierno se han destinado cerca de 6 millones de euros para planes de caminos y retirada de biomasa (4 y 1,7 millones respectivamente).

Ha señalado que en 2015 se introdujo una modificación en la Ley forestal valenciana para que en ningún caso se pueda recalificar terreno incendiado, y ha recordado el caso de la construcción del parque de ocio Terra Mítica sobre una superficie afectada por un incendio que fue recalificada.

Asimismo se ha propuesto un incremento de las sanciones por imprudencia o negligencia a través de la reclasificación de infracciones leves a graves.

Cebrián ha manifestado que el bosque mediterráneo es "muy vulnerable" a los incendios, "cada vez más" por un factor de riesgo añadido, el cambio climático, por ello asegura que "nunca" se puede bajar la guardia y la política contra incendios forestales es "continua".

Ha hecho un llamamiento a la concienciación social para evitar los incendios con actuaciones que pueden convertirse en un riesgo, y ha recordado que no se es consciente de que más del 60 % del territorio de la Comunitat Valenciana es superficie forestal.

"Encender fuego, ni en invierno ni en verano" porque siempre "comporta un riesgo", a pesar de que la normativa lo permita en determinadas épocas y situaciones, ha señalado.

A su juicio, hay que ir más allá de que los incendios se apagan en invierno y evitar "el primer foco, la primera llama", ya que más del 80 % de los incendios tiene detrás la mano del hombre.

Tras recordar que muchos incendios comienzan por quemas agrícolas descontroladas, ha apostado por dar alternativas al sector agrícola, como máquinas trituradoras o pequeñas calderas para eliminar los restos, y ha alertado de la importancia de la limpieza en la interfaz urbano-forestal.

En este sentido ha apelado a la responsabilidad de los propietarios de chalés en la limpieza de las zonas y en evitar la acumulación de material de poda.

La consellera ha ligado la política de prevención de incendios a la gestión forestal sostenible como, por ejemplo, evitar altas densidades de pinos y recuperar el bosque por parte de sus propietarios, ya que, según ha recordado, en las zonas quemadas en los años noventa donde no se actuó rebrotan pinos muy pegados entre sí que se convierten en áreas "muy peligrosas" en caso de un fuego.

"Con lo que hagamos ahora, prevenimos lo que pueda ocurrir dentro de unos años", por eso la política se marca a medio y largo plazo. "Eso es sostenibilidad", ha afirmado.

En esta línea, y con motivo del reciente incendio en el parque natural de la Sierra Calderona, que quemó unas 1.181 hectáreas, ha indicado que se ha constituido una mesa de concertación con los alcaldes para iniciar actuaciones, entre ellas restauración de bancales y reparación de taludes.

En el primer año tras un incendio conviene dejar reposar el bosque y no entrar en las zonas quemadas, aunque sí hacer un seguimiento de la flora y la fauna e instaurar medidas en los accesos.

Después del tercer año se podrá repoblar favoreciendo la regeneración natural del bosque, ha añadido. 

Detalle de las manos de Elena Cebrián, durante la entrevista.

Fuego y agua

En cuanto a las necesidades hídricas de la Comunitat, la consellera ha defendido una nueva planificación hidrológica con parámetros actuales porque la existente "no está respondiendo" a una realidad en que la sequía ha dejado de ser coyuntural.

"Si cada año -el Gobierno- tiene que emitir un decreto de sequía -en la Comunitat-, aquí falla algo", ha manifestado la consellera, para añadir que si la planificación hidrológica que existe se ha hecho con arreglo a parámetros de lluvia y de territorio de hace diez, quince o veinte años, "no está respondiendo a lo que estamos viviendo hoy y a lo que va a pasar por el cambio climático".

Ha explicado que ahora los periodos de calor empiezan antes y que las precipitaciones ya no se producen en las zonas de interior o en la cabecera de los ríos donde se encuentran las infraestructuras para su recogida, sino que llueve "y cada vez más de forma torrencial" en las zonas de costa.

Por eso, ha defendido abordar este problema en el conjunto nacional a partir de la capacidad de gestión en cuanto a escasez de agua que hay en España.

Ha señalado que una combinación de trasvases, desalación y agua regenerada podría ser una de las soluciones, y ha puntualizado la necesidad de una mayor eficiencia en el uso del agua, sobre todo en el sector agrario y en el abastecimiento, para una gestión circular del agua.

"Se puede hacer mucho -ha indicado-, no hay una solución única, hay muchas combinadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email