GRUPO PLAZA

"Ha demostrado que rechaza cualquier vía para instaurar la enfermera escolar", subraya

Cecova denuncia que Educación ha echado a una enfermera escolar pese a un despido improcedente

12/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha denunciado que la Conselleria de Educación ha optado "por echar" a una enfermera de un colegio público de València a pesar que una sentencia condenatoria por despido improcedente del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCV, dictada el 20 de julio de 2021, estima el recurso de suplicación interpuesto por la enfermera escolar contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de València, de 23 de diciembre de 2020.

El fallo estima la demanda, declara la improcedencia del despido de la demandante y condena a la Conselleria de Educación a readmitirla en las mismas condiciones laborales anteriores "con abono de los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la notificación de la presente resolución”.

Según Cecova, a pesar del fallo, la decisión de la Conselleria de no readmitirla e indemnizarla se hizo pública el pasado mes de junio y la demandante recibió la indemnización hace cerca de un mes.

En un comunicado, el Consejo de Enfermería señala que a pesar de que podría haber optado por el reingreso en el centro de la enfermera, Educación "parece que no está dispuesta a generar ningún precedente para mantener esta profesión clave de la comunidad educativa. Ha demostrado que rechaza cualquier vía para instaurar la figura de la enfermera escolar".

Para Cecova, la Conselleria, pese a la sentencia condenatoria, "ha decidido echar a una enfermera escolar de un centro educativo de la ciudad, prefiriendo costear la indemnización que ha fijado un juez, antes que readmitirla para que siguiera realizando sus funciones".

Según indica la sentencia, "no cabe duda de que la prestación de servicios de la actora para el Colegio Covite-Isla de Hierro constituye relación laboral y el cese de dicha prestación que fue comunicado a la actora por la directora del centro educativo constituye un despido improcedente" porque el contrato de trabajo era de carácter indefinido.

Desde la Conselleria de Educación han informado a EFE de que el personal de enfermería no es personal educativo sino sanitario y, por tanto, depende de la Conselleria de Sanidad.

En el caso de los centros educativos públicos, indica que Salud Pública ha descartado la contratación de personal de enfermería escolar y ha asignado cada centro educativo a un centro de salud de atención primaria, cuyo personal médico y de enfermería se encarga de atender las urgencias y las necesidades del alumnado con enfermedades crónicas.

Añade que los centros educativos públicos están en permanente contacto con su centro de salud de referencia, que es el que dispone de todos los recursos sanitarios para atender al alumnado que lo requiera.

En cuanto a la sentencia, la Conselleria de Educación indica que hace referencia a "un convenio suscrito en 2010 por el Cecova con un centro educativo público, que carece de personalidad jurídica para firmar ese tipo de acuerdos", e indica que dicho convenio se firmó en 2010 “con el conocimiento y consentimiento tácito por la Conselleria de Educación” de ese momento.

En 2018, la Conselleria de Sanidad y la de Educación establecieron por Resolución de 13 de junio de 2018 las instrucciones para la prestación del servicio de atención sanitaria específica en centros educativos, en las que las funciones de enfermería escolar las asume personal de la Conselleria de Sanidad adscrito a los Centros de Salud.

A partir de estas instrucciones, y ante la falta de soporte legal del convenio suscrito entre el Cecova y el colegio público en 2010, Educación procedió a iniciar la tramitación de la rescisión de dicho convenio, un proceso que culminó en diciembre de 2019, indican las fuentes de Educación.

Cecova, constituido por los colegios de Enfermería provinciales de Valencia, Alicante y Castellón y que aglutina a más de 30.000 enfermeras y enfermeros, considera "un insulto para la profesión la decisión errónea de la Conselleria de Educación de optar por el despido de la profesional de Enfermería del Colegio Cavite-Isla del Hierro con el único objetivo de cerrar la puerta a cualquier intento de asumir a las enfermeras escolares en los centros educativos".

La ‘enfermera escolar’, indica, no solo interviene ante accidentes sino que realiza otras prestaciones sanitarias, como el diagnóstico enfermero, el triaje temprano de posibles enfermedades o suministrar medicamentos con seguridad a cualquier niño que lo requiera durante las horas lectivas.

Foto: KIKE TABERNER

El presidente del Consejo de Enfermería, Juan José Tirado, lamenta la "poca sensibilidad" que a su juicio ha demostrado la Conselleria de Educación con el colectivo de Enfermería y advierte: “Seguiremos luchando para instaurar la figura de la enfermera escolar como pieza fundamental del engranaje educativo”.

Según indica, este servicio, además de reducir del absentismo escolar, previene situaciones de acoso ("bullying") y detecta y evita casos de maltrato infantil, y su trabajo de prevención y promoción de hábitos saludables permite tener alumnos con menos enfermedades.

Además, señala, las enfermeras escolares se ocupan de los crecientes problemas de salud mental, emocional, social, espiritual, medioambiental y física, y abordan temas relacionados con trastornos como en la nutrición, las enfermedades, el acoso escolar, la prevención de drogodependencias, la higiene del sueño o las revisiones de la vista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme