Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

MÁS DE 70 PERSONAS HAN PERDIDO LA VIDA EN ESTE PUNTO NEGRO DURANTE LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS

Centenares de personas piden el cierre del paso a nivel de Alfafar tras el accidente mortal

Foto: EFE/ Ana Escobar
28/04/2023 - 

VALÈNCIA. Centenares de personas se han concentrado en el paso a nivel de Alfafar tras el accidente mortal que acabó con la vida de una joven de 19 años este miércoles. En una manifestación pacífica, los vecinos y vecinas del municipio y de pueblos cercanos han mostrado sus condolencias a la familia de la víctima, a la vez que han exigido de nuevo el soterramiento de las vías del tren.

La plataforma vecinal por el Soterramiento de las vías de Alfafar-Benetússer ha organizado el acto, en el que también han estado presentes el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el alcalde de Sedaví, José Cabanes, manteniéndose en un segundo plano para dar voz a la población, cuyos llantos y reproches reflejaban un ambiente de impotencia opacado por los continuos pitidos del tren. Irónicamente, los raíles también han separado a la ciudadanía en esta ocasión, puesto que parte de los presentes ha tenido que esperar a la subida de la barrera para unirse al resto del grupo.

"Esto no se puede aguantar más, queremos una solución para que no haya más muertes, llevamos esperando el soterramiento 40 años y esto es tercermundista. Se está recibiendo mucho dinero de Europa y en València se van a gastar 450 millones. Aquí enterrar 1,9 kilómetros vale 61 millones. ¿Qué vale una vida para Adif?", ha expresado el portavoz de la asociación, Vicente García.

Además, ha recordado las lamentables condiciones en las que habitan los vecinos que tienen su propiedad cerca de la estación. "El problema principal son las muertes, pero también hay muchas personas enfermas por no poder descansar", lamenta. A la lejanía, se observan carteles colgados en los balcones con la frase "S.O.S Pitidos", mensajes que alertan de la problemática existente. 

Foto: EFE/ Ana Escobar

Una reivindicación de 40 años

El paso a nivel de Alfafar es uno de los más peligrosos de España y en él han perdido la vida más de 70 personas durante las últimas cuatro décadas. Así lo confirma el alcalde, que asegura que en esta cifra también hay que contabilizar  fallecimientos en otros tramos y suicidios, hecho que elevaría la cantidad hasta las 100 muertes. 

Por su cercanía geográfica, la situación afecta a las localidades de Alfafar, Sedaví y Benetússer. Las vías del tren dividen a la población en dos en pleno centro urbano, por lo que miles de personas deben atravesar este punto negro ferroviario diariamente para acceder al otro lado. Las largas esperas hasta que el semáforo se pone en verde, a veces de hasta 20 minutos, hacen que gran parte de la población opte por confiarse y cruzar cuando no toca, una práctica peligrosa totalmente normalizada. 

Ante la gravedad del asunto y el alto riesgo, los ayuntamientos involucrados insisten en que el único modo de garantizar la seguridad ciudadana es el soterramiento, una opción que por el momento no se contempla desde el Ministerio de Transportes y para la que no hay ningún proyecto. No obstante, Adif sí coincide en que el paso a nivel tiene que eliminarse para poder proteger a la población y muestra su compromiso para elaborar un plan de supresión, en el que la propuesta principal es la creación de una pasarela inferior.

Reunión con Adif el 3 de mayo

El diálogo será posible debido a que Adif ha citado a Adsuara y a Cabanes en Madrid el próximo 3 de mayo con el fin de alcanzar un acuerdo que permita retomar la propuesta de supresión del paso a nivel, ya que consideran que es la más acertada y rápida. "La solución, además de mejorar la fluidez del tráfico, reducirá el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato antes de la llegada", aclaran.

Foto: EFE/ Ana Escobar

Aunque los consistorios consideran que el planteamiento es bueno, solo lo aceptarán si va acompañado de la condición de soterrar las vías en un futuro. Así lo comunicaron en el último encuentro celebrado el pasado mes de enero y así lo repetirán en la reunión prevista para la próxima semana.

"Sin el compromiso de soterramiento seguramente ni aceptaremos nosotros ni aceptaran los vecinos. Eso sería un parche, seguiría generando ruidos, inundaciones... Es más, colapsaríamos otras vías por la salida del puente de Sedaví, la CV-407. Estaríamos igual o peor", ha declarado Juan Ramón Adsuara. 

Ha añadido: "Hoy mismo hemos estado a punto de tener una cuarta víctima, una persona ha intentado suicidarse en las vías y un mercancías ha podido parar a tiempo. Esto no se puede soportar más, es hora de dignificar Alfafar, dignificar Sedaví y si el Ministerio lo ha hecho en otras comunidades, ¿por qué no lo hace en la Comunitat Valenciana?".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas