Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Alberto de rosa pilotará el proyecto y Elisa Tarazona le sustituye en la empresa valenciana

Centene, matriz de Ribera Salud, se lleva a Madrid la sede para su expansión en Europa

Foto: EVA MÁÑEZ
23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El proyecto europeo de la multinacional sanitaria norteamericana Centene Corporation, construido a partir del grupo valenciano Ribera Salud, tendrá su sede en Madrid y no en València. El tirón de Madrid como capital financiera con excelentes comunicaciones con toda Europa y la falta de sintonía de Ribera Salud con el actual Gobierno valenciano a cuenta de las concesiones sanitarias -el Consell acaba de anunciar la no renovación de la concesión de Torrevieja- han motivado que el holding europeo que la compañía estadounidense estaba desarrollando desde València se pilote a partir de ahora desde la capital de España.

Centene anunció este jueves el nombramiento del hasta ahora consejero delegado de Ribera Salud, el valenciano Alberto de Rosa, como director ejecutivo en Europa. En su nuevo cargo, De Rosa dirigirá la sede regional europea de Centene desde la calle Serrano de Madrid, donde el la multinacional posee la sociedad instrumental Primero Salud, a través de la cual compró Ribera Salud y la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí, De Rosa asumirá responsabilidades relativas al crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades en Europa, así como de proyectos ya existentes, según explicó Centene en un comunicado. La multinacional presidida por Michael Neidorff pretende "potenciar la experiencia de Ribera Salud y su modelo de gestión de salud poblacional para continuar desarrollando proyectos innovadores en Europa".

El proyecto europeo de Centene Corporation se había desarrollado hasta ahora desde València. La multinacional entró en Ribera Salud en 2014 al comprar a Bankia su 50%. Su socio con el otro 50% era Banco Sabadell, que en 2019 le vendió un 40%. Era la primera incursión de la firma de Missouri (EEUU) fuera de su país y el inicio de un ambicioso plan de expansión.

Michael Neidorff, CEO de Centene Corporation, en Foro Económico de Davos 2019. Foto: CENTENE CORP

Así, Ribera Salud entró en Eslovaquia (2017) y República Checa (2019) con la compra de sendas compañías, mientras que la mayor operación del grupo, la entrada en el Reino Unido (2017) se produjo directamente desde Centene pero pilotada por Ribera Salud desde València. Allí ha adquirido este año el 40% del grupo hospitalario Circle Health, con más de medio centenar de centros.

El proyecto de Centene es crear un holding europeo con presencia en más países -el próximo podría ser Alemania- en el que Ribera Salud quedará como filial para España y Portugal. La empresa valenciana ya estaba desarrollando un plan de expansión en España con la compra de varios centros en Extremadura y Galicia y la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz.

Elisa Tarazona, nueva CEO de Ribera Salud

El nombramiento de De Rosa ha conllevado el que la valenciana Elisa Tarazona haya sido nombrada CEO de Ribera Salud, donde hasta ahora ocupaba el cargo de directora de Operaciones. En este puesto, Tarazona supervisaba las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y la integración de nuevos proyectos. 

Elisa Tarazona. Foto: RIBERA SALUD

Según el comunicado de Centene, durante los últimos diez años Tarazona ha ostentado diferentes posiciones, "destacando su participación durante más de cinco años en el Departamento de Salud de La Ribera, donde coordinó la aplicación del primer modelo de integración Primaria-Especializada: un modelo que actualmente es un caso práctico objeto de estudio por parte de organizaciones y universidades como la Harvard Business School o la Universidad de Berkeley, entre otras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email