GRUPO PLAZA

El ayuntamiento ha presentado el nuevo complejo entre Mas Camarena y Torre en Conill

El centro cívico de Bétera irá acompañado de un dispensario médico 

29/02/2024 - 

VALÈNCIA. Entre la urbanización Mas Camarena y Torre en Conill, en concreto en la calle Turquesa, se encuentra el nuevo espacio impulsado por el Ayuntamiento de Bétera. El moderno Centro Cívico se ofrece como un espacio de trabajo para la población de las urbanizaciones con difícil acceso a servicios, que conforman casi el 30 % del vecindario de Bétera. Además, desde el consistorio se ha anunciado la próxima construcción de un dispensario médico a pocos metros de la nueva infraestructura.

Con una inversión de 2,5 millones de euros, el Centro Cívico abrirá sus puertas este fin de semana tras 15 meses de obras. La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Urbanizaciones, Carlos Abad han presentado este complejo socio-administrativo antes de la inauguración en una visita previa a medios de comunicación.

Una biblioteca pública, un salón de actos, salas de reuniones, salas de estudio, una oficina administrativa, un centro social, un retén para la Policía Local… son algunas de las áreas de las que dispone el nuevo espacio, a las que se une un anfiteatro al aire libre en el que se pretende realizar proyecciones con la llegada del buen tiempo. Además, se han diseñado espacios exteriores pensados para la lectura, la conversación, la asamblea e incluso para el visionado de cine al aire libre.

El área de más de 700 metros cuadrados cuenta con espacios y edificios aislados y autoabastecidos energéticamente, cuya iluminación y estores están controlados a través de una aplicación móvil. Las cortinas panelan todo el espacio, evitan la acústica y se adaptan a la luz solar. A su vez, la perspectiva arquitectónica logra integrarse en el entorno de manera respetuosa, a través de la regeneración urbana de la zona. Sin embargo, es un espacio que no solo se ofrece a las viviendas del entorno sino que da lugar a que los habitantes del casco y otras zonas próximas puedan acudir y disfrutar de las instalaciones.

No hay duda de que el espacio estará repleto tras su inauguración, ya que el centro está concebido como un parque multifuncional ajardinado, diseñado para la reunión y disfrute de los vecinos y vecinas de Bétera, lo que permitirá la interrelación y convivencia entre personas. “Es una infraestructura ubicada en un área donde existía la demanda era una reivindicación de muchos años y por fin los vecinos de esta zona van a verse beneficiados, pero ganamos todos", confiesa la alcaldesa del municipio.

Además de contar con energía renovable a través de placas solares, el diseño del edificio garantiza una alta eficiencia energética, minimizando la necesidad de calefacción o aire acondicionado. Asimismo, se ha reducido significativamente el consumo energético gracias a la mitigación de fugas de aire no deseadas. El edificio está equipado con parasoles activos que, de manera programada, protegen las estancias de la radiación solar en los meses de calor y se retraen automáticamente durante los meses más fríos para aprovechar el calor natural. Finalmente, los suelos de tonalidad clara, la abundante vegetación y el diseño consciente para disminuir el efecto isla de calor y las emisiones de CO2, son elementos clave en esta estrategia ambientalmente responsable.

Nuevos servicios para las urbanizaciones

Más de 50 urbanizaciones con 250 viviendas en las que habitan en torno a 8.000 personas, es la cifra que presenta el municipio de Camp de Túria. Es por ello por lo que, además de esta nueva infraestructura, el ayuntamiento se ha propuesto abastecer con servicios básicos a las urbanizaciones que dependen del consistorio.

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Urbanizaciones, Carlos Abad. Foto: Ajuntament de Bétera

En esta línea, la urbanización de Torre en Conill contará con un nuevo instituto de grandes dimensiones con grado de emergencias en todas las clasificaciones. Además, como próximo objetivo en términos de infraestructuras se proyecta un dispensario médico —actualmente en licitación— en la zona a continuación del Centro Cívico presentado y que pretende ponerse en marcha en un año y medio.

En términos de movilidad, el ayuntamiento ha asegurado que la concejal de movilidad está trabajando en mejorar el transporte público para llegar a todos los núcleos de población dispersos. De la misma forma, desde el consistorio trabajan para trasladar estas mejoras de transporte a nivel comarcal. Bétera se sitúa en una zona muy próxima a los municipios de Náquera y Olocau, donde comparten término con “urbanizaciones importantes”. “Así como trabajaremos en implantar una depuradora común, trabajaremos también para tener una conexión de transporte público entre los municipios”, explica la alcaldesa y enfatiza que es una de las prioridades durante esta legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas