GRUPO PLAZA

bonaire

El centro comercial más sostenible de España es valenciano

17/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Consciente de la importancia de minimizar el impacto que genera su actividad en su entorno, el centro comercial Bonaire lleva años trabajando en mejorar la gestión medioambiental en sus instalaciones y procesos. Con este propósito, el centro ha implantado numerosas medidas relacionadas con la reducción del consumo de energía y agua, el uso de energías eficientes, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero o la gestión de residuos, entre otras.

Todas estas medidas se enmarcan en una hoja de ruta para 2030, que contempla objetivos como la reducción en un 50% de emisiones de carbono en su cadena de valor o en un 40% aquellas derivadas del transporte, y que han convertido a Bonaire en referente en sostenibilidad en el sector del retail en España. En 2020, el centro obtuvo la máxima puntuación otorgada por BREEAM España y este año ha sido el único proyecto español nominado a los premios de sostenibilidad más prestigiosos del mundo: los BREEAM Awards 2021.

Política medioambiental a la vanguardia del sector 

Bonaire cuenta con un plan integral de gestión del agua que incluye medidas como el uso de griferías de bajo consumo, que permiten un ahorro de hasta el 40%; sistemas de control automático del riego de zonas verdes con agua que proviene de una comunidad de regantes; o reutilización de aguas grises. En 2018, estas medidas lograron reducir un 15% el consumo del agua en el parque comercial.

En materia de energía, Bonaire ha implementado medidas como el uso de iluminación LED, que permiten un ahorro del 70% en el consumo energético del alumbrado. Además dispone en su cubierta de 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 288.981 KWh de energía limpia, cantidad equivalente al 8% del consumo total de energía eléctrica del centro. Bonaire prevé ampliar este sistema para incrementar el porcentaje de ahorro energético derivado del uso de energía solar hasta un 20%. Además, Bonaire cuenta con un sistema BMS con el que monitorizar todo el edificio: aire acondicionado, iluminación, electricidad, agua, sistemas contra incendios etc. Una herramienta que ha permitido reducir el consumo eléctrico en un 13%

Asimismo, bajo un ambicioso Plan de gestión de residuos, diseñado para maximizar el reciclaje y minimizar la eliminación en vertederos, Bonaire cuenta con 3 puntos de reciclaje con contenedores específicos para materiales como vidrio, papel y cartón, plásticos y envases, residuos “mezcla”, perchas, ropa y pilas. Para 2025, Bonaire se ha marcado el objetivo “cero residuos derivados a vertederos”. El centro cuenta con la figura del 'Waste Ambassador' para ayudar e informar de todas las medidas a los operadores. En 2020 se reciclaron el 50% de los residuos generados y el objetivo para 2021 es alcanzar el 60%.

En su camino por convertirse en un “centro comercial 100% sostenible”, Bonaire ha desarrollado un plan de Biodiversidad para fauna y flora local, enfocado en preservar y proteger especies autóctonas. Este plan, que incluye medidas como jardines verticales árboles, arbustos y parterres de flores alrededor de las áreas, refugios para insectos, o cajas para pájaros y murciélagos, apuesta por especies vegetales autóctonas con mucha mejor adaptación y menores necesidades hídricas.

Otro de los puntos en los que Bonaire ha centrado sus esfuerzos ha sido en garantizar a sus visitantes el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible como el transporte público, o el coche compartido: una iniciativa pionera, implantada con Journify para trabajadores y visitantes que, entre otras ventajas permite la reducción de 50.800 trayectos anuales al centro comercial, lo que supone un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.

Bonaire cuenta además con servicios regulares de transporte público y carril bici que lo conectan con Valencia y localidades cercanas; cuatro estaciones de recarga para coches eléctricos con capacidad de para recargar 500 vehículos el año próximo o parking de bicicletas con capacidad para 74 unidades.

Centro comercial 100% abierto 

Junto a una política medioambiental que le sitúa a la vanguardia en materia de sostenibilidad, el centro comercial más grande la Comunidad Valenciana destaca además, por configurar -desde su reforma en 2016- un modelo 100% abierto, pionero en Valencia. En este sentido, Bonaire cuenta con un diseño integrado por grandes terrazas y espacios abiertos que contribuyen a ofrecer la experiencia de compra más segura y cómoda, en un entorno verde, con ventilación y luz natural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas