GRUPO PLAZA

El Centro Nacional de Dosimetría crea una base de datos para controlar la radiación en los pacientes 

El proyecto busca centralizar la información para que el personal sanitario pueda acceder desde cualquier autonomía

7/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Centro Nacional de Dosimetría (CND), junto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se encuentra trabajando en la creación del Banco Nacional de Dosis a Pacientes para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que tendrá como objetivo la recopilación, unificación y monitorización de todos los historiales dosimétricos de los pacientes a nivel estatal. 

El proyecto permitirá centralizar en un registro clínico todos los datos relevantes sobre la exposición a la radiación en pruebas médicas de los hospitales españoles, para que esta información esté disponible tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes, que podrán consultar su registro.

El Centro Nacional de Dosimetría se encuentra en València y, actualmente, es uno de los pocos centros que se encarga de controlar la radioactividad absorbida por el personal sanitario. De esta manera, el proyecto establecerá los niveles de referencia de las dosis de radiación en los usuarios de los hospitales e informatizará los datos y las cantidades tomadas. 

Asimismo, las dosis establecidas se podrán conocer por todos los equipos médicos en la totalidad de las autonomías. Así, el número de radiografías y tomografías computerizadas (TC, más conocidas como TAC) realizadas sobre una persona procedente de fuera de la Comunidad Valenciana estarían registradas en el sistema, y si esta necesitara los servicios en esta comunidad, podría saber si debe someterse a otra prueba radiológica o no. 

Instalaciones Centro Nacional de Dosimetría. Foto: MARGA FERRER

La Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana ha apoyado la creación de la base de datos central.“Las consecuencias en los pacientes a los que irradiamos son a largo plazo. Es importante que consten todas las pruebas porque la radioactividad se acumula y, de esta forma, se evitaría que se repitieran pruebas innecesarias y se accediera a las placas ya realizadas. Debería estar funcionando ya", comentan.

El banco será una plataforma digital que aplicará inteligencia artificial para que así se generen modelos y patrones de manera automática, e inteligencia empresarial con el fin de analizar los datos de las sesiones de radiación y facilitar el trabajo del personal sanitario. Además, el repositorio anonimizado de datos servirá a la comunidad científica internacional, para detectar sobreexposición a la radiación, y relacionarla con problemas derivados. 

El proyecto, que está siendo diseñado por la multinacional Izertis, “tendría una aplicabilidad sin precedentes, puesto que no existe en el campo de la salud un sistema de almacenaje y explotación de información radiológica unificada que abarque, de manera general, las muestras de un país”, ha comentado el coordinador del Banco Juan Catret.

La empresa ganadora del concurso de licitación es conocida por liderar iniciativas tecnológicas para organismos como el Banco Mundial o la Agencia Europea de Defensa, y compartirá el despliegue del proyecto con su socia GE Healthcare, una empresa con experiencia en proyectos de análisis de datos en el entorno sanitario a nivel internacional.

Instalaciones Centro Nacional de Dosimetría. Foto: MARGA FERRER

El CND ha informado de que el 80 por ciento de las decisiones clínicas en el entorno hospitalario de España están basadas en imágenes, y más del 90 por ciento de las dosis recibidas de fuentes artificiales proceden de usos médicos. Las más frecuentes son las modalidades de TC (tomografía computarizada), mamografía, radiología intervencionista y radiología convencional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme