VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto que dota a los centros educativos de 1.400 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras para el curso 2024-2025, al que se destinarán 11,2 millones de euros.
El decreto contempla una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento de 1.000 euros por auxiliar de conversación, cuyo horario semanal será de 16 horas, en las cuales se incluyen las horas de coordinación con el profesorado del centro, informa la Generalitat.
Los 11,2 millones de euros se reparten de la siguiente manera: en la parte correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024 el importe global será de 4,2 millones de euros, mientras que la parte correspondiente a los cinco meses siguientes (enero-mayo de 2025) el importe máximo es de 7 millones de euros.
La dotación de personas auxiliares de conversación en lengua extranjera a los centros educativos públicos tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero también y de manera prioritaria (de acuerdo con las metodologías actuales, como, por ejemplo, el tratamiento integrado de lenguas y el tratamiento integrado de lengua y contenidos), el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras.
Estos aprendizajes integradores incluyen el acercamiento y el conocimiento de otras culturas de diferentes países mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas de aula incluidas en el proyecto educativo de centro y en el proyecto lingüístico de centro.
Entre los objetivos que desarrollan los procesos de mejora y de calidad de la enseñanza en las enseñanzas no universitarias se encuentra el dominio de diferentes lenguas y la formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural, donde se aprenden las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, además de al menos una lengua extranjera.
Para lograr este objetivo se trabaja junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para que los centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana puedan tener personas auxiliares de conversación en lenguas extranjeras.