VALÈNCIA (EP). Los once centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) aportaron 775 millones de euros a la Comunitat Valenciana, además de permitir mantener o crear el equivalente a 16.047 puestos de trabajo a tiempo completo.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'El impacto de los institutos tecnológicos de REDIT en las empresas y la economía regional', elaborado por expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la UV, y que se ha presentado este martes en un acto organizado por Redit e Ivace+i, con la colaboración de la CEV.
El informe cifra en 1.622,7 millones de euros el total de facturación inducida derivada de la colaboración entre Redit y sus cerca de 5.000 empresas clientes, según han explicado los investigadores Joaquín Maudos y Vicente Safón, autores del estudio junto a Carlos Albert y Eva Benages.
Asimismo, el impacto fiscal de la actividad se sitúa en los 346,2 millones de euros, de los que 227 millones de euros se corresponden a impuestos directos, 53,7 son vía IRPF, 113,4 millones vienen de las cotizaciones a la Seguridad Social y 59,97 millones llegan a las arcas públicas a través del Impuesto sobre sociedades.
Estas cifras se han calculado en base a, por un lado, los beneficios que se derivan del gasto en funcionamiento e inversiones de los institutos; por otro, se han añadido los beneficios que proceden del aumento de las ventas que consiguen las empresas de la Comunitat Valenciana gracias a la colaboración con la red.
Respecto a lo primero, el impacto derivado de los gastos de funcionamiento de los institutos, el desarrollo de la actividad de los centros tecnológicos conllevó un gasto de 147,3 millones de euros en 2022, que generó un impacto total, incluido el directo, indirecto e inducido, de 266,3 millones de euros en ventas. Esto se tradujo, a su vez, en 164 millones de euros de aportación al PIB de la Comunitat Valenciana.
En el empleo, la actividad ordinaria de Redit permitió generar y mantener un total de 4.305 empleos equivalentes a tiempo completo al año. Y, en lo que se refiere al impacto fiscal, la actividad de la Red de Institutos supone unos ingresos adicionales para las arcas públicas de 65,5 millones de euros.
En segundo lugar, según las encuestas a las empresas clientes de Redit, el 1,5% de sus ventas se generan gracias a servicio red. impacto inducido empresa. Se estima que esto supone 1.011 millones de euros, que han generado un impacto de 611,5 millones de euros en el PIB valenciano y 11.752 empleos equivalentes a tiempo completo.
Maudos y Safón han destacado que, por cada euro que cuesta la red de institutos tecnológicos, se generan 5,3 euros en renta (PIB) y 11,3 euros en ventas. Igualmente, han afirmado que, por cada millón invertido, se crean o mantienen 109 puestos de trabajo.
El 80% de los impactos se generan a través del aumento de ventas que se produce gracias a la relación de las empresas con Redit, han añadido.
Por otro lado, el estudio refleja un "elevadísimo grado de satisfacción en la colaboración con Redit" por parte de sus clientes. El 22,7% ha señalado en encuestas que la relación con los institutos tecnológicos ha sido muy significativa para su competitividad.
Las empresas consideran que el 1,5% de sus ventas se puede atribuir a su relación con institutos tecnológicos de Redit y relacionan con esta actividad 1,3 puntos porcentuales de incremento de rentabilidad.
El 69% de las empresas manifiesta que quiere seguir colaborando en futuro con la red y un 53% de empresas considera que su competitividad futura depende de la colaboración con Redit.
Además, según el informe, las empresas colaboradoras "son más grandes y están más internacionalizadas" que el resto del tejido productivo. Hay un porcentaje de grandes empresas del 5,1% sobre el total, frente al 0,1% de las no colaboradoras. El 53,9% del total exportan y/o importan, por encima del 11,7% de las que no trabajan con Redit.
Son más productivas, con un valor añadido por ocupado un 38% superior; y más solventes, con una ratio de recursos propios en relación al activo del 44,4%, 4,2 puntos porcentuales más que la media de las no colaboradoras. Por último, están menos endeudadas, ya que solo necesitan 2,68 años de beneficios para amortizar su deuda, frente a los 3,43 años de media del resto de empresas.
El secretario autonómico de Industria ha destacado, durante el acto, que el sector plantea retos para el Gobierno autonómico, como el "cuidar mucho de la financiación basal" trabajando en la plurianualidad de las ayudas destinadas a los centros tecnológicos; agilizar los pagos y sincronizar la financiación a las necesidades de tesorería de los centros. Así, ha subrayado la intención del Consell de apoyar su labor porque son "la joya de la corona de la i+d+i valenciana".
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reivindicado la colaboración del sector público y el privado para dar soporte a la innovación, ya que la Comunitat Valenciana, en el índice de Competitividad Regional (ICR), está "liderando el pelotón de los segundos", y tiene "mucha tarea por delante" para facilitar la transferencia tecnológica, implementar herramientas que optimicen la producción y reducir costes.
El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha apuntado que la Comunitat Valenciana está escalando posiciones en el ranking europeo de innovación y en 2023 fue la que más creció en el índice regional, "fruto de un trabajo constante y bien hecho". Ha subrayado la importancia de la "estabilidad presupuestaria en innovación" y ha pedido a las administraciones una "apuesta continuada en el tiempo a largo plazo". Asimismo, ha valorado el Ivace+i como "gran aliado" de los centros tecnológicos.