Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEOE dice que la caída del PIB es similar a la de otros países de la UE

30/04/2020 - 

ALICANTE (EP). La CEOE ha indicado que la caída del PIB del 5,2% en el primer trimestre muestra el orden de magnitud del descenso de la actividad de la economía española por la crisis del coronavirus y ha destacado que ha sido similar a las economías del entorno: Alemania (-4,2%), Francia (-5,8%) o Italia (-5%).

La patronal estima, en un comunicado, que la caída del PIB en el segundo trimestre, con todo el impacto ya del estado de alarma en la actividad económica, será mayor, en la medida en que las restricciones a la movilidad y a la actividad se prolongarán durante todo el trimestre en mayor o menor grado según los sectores.

Sin embargo, considera que a partir del tercer trimestre, una vez que se haya podido superar la situación de alarma porque la situación sanitaria lo haya permitido, la actividad podría comenzar a mostrar "tasas positivas" en términos intertrimestrales a partir de los mínimos registrados, aunque todavía seguirá mostrando descensos interanuales.

Para el conjunto del año, la caída de la actividad podría aproximarse a los dos dígitos, tal y como ya anticipó hace unas semanas la CEOE, que estimó una caída del PIB de entre el 4% y el 9%.

Asimismo, apunta que el empleo, medido en términos de horas trabajadas, cae un 5% con respecto al trimestre anterior y un 4,2% en tasa interanual, en línea con la reducción del PIB, lo que refleja "significativamente" el impacto de las restricciones de movilidad y actividad derivados del Covid.

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo disminuye un 1,9% frente al cuarto trimestre de 2019, y un 0,6% en tasa interanual, lo que supone una disminución de 102.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email