GRUPO PLAZA

La CEOE reelige a Antonio Garamendi como presidente para los próximos cuatro años

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
23/11/2022 - 

MADRID (EP). Antonio Garamendi ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios.

Garamendi ha revalidado el cargo frente a la candidatura de la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda, que ha recibido 87 votos en unos comicios en los que han participado un total de 643 personas (14 votos han estado en blanco y 8 nulos).

Sentados juntos en la primera fila, Garamendi y Guinda han escuchado el resultado de la votación tras la que el reelegido presidente ha subido al escenario y ha recibido un fuerte aplauso de todos los asistentes.

"Gracias por la confianza que me habéis dado para dirigir, para ser vuestro representante. Esto va de abajo a arriba, de las grandes, de las medianas, de las pequeñas y de los autónomos", ha querido destacar Garamendi en una intervención tras conocerse el resultado.

Guinda presentó su candidatura alternativa el pasado 8 de noviembre tras descartarse otros nombres con los que se buscaba visibilizar el descontento de algunos territorios y sectores con Garamendi.

Foto: EP
Guinda, empresaria catalana de 48 años, es también vicepresidenta de Foment del Treball, y había señalado en su campaña la necesidad de una CEOE "más coral y transparente".

Garamendi, que ha transitado un complejo mandato marcado por la pandemia y con importantes acuerdos con Gobierno y sindicatos, deberá retomar ahora asuntos como el estatuto del becario, el acuerdo marco de la negociación colectiva con los sindicatos o el último bloque de la reforma de las pensiones.

A la asamblea, con elevada participación, no han asistido ni representantes del Gobierno ni de los sindicatos al tratarse de un acto en clave interna. 

"De aquí hay que salir más unidos"

El recién reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido este miércoles a los empresarios el apoyo mayoritario recibido para seguir liderando la patronal los próximos cuatro años y ha dejado claro que "de aquí tenemos que salir todos más unidos".

Tras conocer los resultados de los comicios celebrados hoy, Garamendi ha querido agradecer la participación en la asamblea, en la que han votado 643 empresarios, dándole la victoria con 534 votos, frente a la otra candidata, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, que ha recibido 87 apoyos.

En sus primeras palabras, Garamendi ha dado las gracias por el apoyo recibido para "ser vuestro representante", pero ha dejado claro que "esto va de abajo arriba, de las grandes, de las medianas, de las pequeñas empresas y de los autónomos".

"Lo más importante es la palabra unidad y de aquí tenemos que salir unidos", ha dicho el presidente de la CEOE ante una asamblea congregada en el Auditorio Nacional de Madrid.

Y es que, "cuando el director de la orquesta y todos los instrumentos funcionan a la vez, es cuando es imbatible", ha dicho el líder de los empresarios, para añadir que "me habéis elegido como director de orquesta y la nota hay que darla bien".

En estas primeras palabras ha recordado la intensidad de estos últimos cuatro años de trabajo, tanto en clave interna como externa, con numerosos acuerdos firmados con Gobierno y sindicatos, gracias a los que "sacaron adelante a millones de trabajadores y miles de empresas que habrían cerrado".

Así, ha valorado la unidad, la moderación y la independencia que caracteriza a la patronal, pero también el consenso porque "si no llegamos a acuerdos, ¿para qué estamos?, aunque también tengamos que decir que no cuando toca", ha apuntado.

"Impuestos a la carta"

Garamendi se ha referido también a las últimas medidas impositivas anunciadas por el Gobierno, como las que gravarán a las energéticas y financieras, calificándolas de "impuestos a la carta que generan inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria".

"Y últimamente estamos viendo también que no hay calidad en la norma", ha añadido, en clara alusión a los problemas a los que se está enfrentando la "ley del solo sí es sí".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme