VALÈNCIA (EP). Cerca de 200 vendedores ubicados en diez mercados se han visto afectados por las consecuencias de la Dana, principalmente los de Aldaia, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer y Alfafar. La Confederación de Mercados Tradicionales de España (Metrae) pide a los ayuntamientos que "preserven en estos momentos el servicio social y la actividad económica para la que nació, no destinándola a ningún otro fin, y agilizar al máximo el proceso de contratación, por situación de emergencia, de su reconstrucción, con el fin de que los titulares de las concesiones puedan volver a su actividad comercial".
El presidente de Metrae, Asier Beato, ha enviado una carta a los alcaldes de los municipios gravemente afectados por la Dana en la que les traslada "las más sinceras condolencias y todo el apoyo para todas las familias de las personas fallecidas y desaparecidas, así como a quienes han sufrido pérdidas o daños materiales" y solicita "ayuda urgente" para acelerar la puesta en marcha de sus mercados.
En la carta, Beato pone en valor el papel de los mercados como "infraestructura pública municipal de primera necesidad para garantizar el suministro de alimentos a la población, como ya se demostró durante la pandemia del covid-19, y como punto de encuentro alrededor de los cuales se desarrolla la actividad social de los vecinos, aparte de su importancia económica por los puestos de trabajo que generan tanto directa como indirectamente".
Asimismo, se solicita que se faciliten los accesos a los mercados "lo antes posible", realizando las tareas de limpieza y retirada de automóviles y enseres que impiden el tránsito hacia los mismos en algunos de ellos.
Confemercats, la entidad de referencia de Metrae en la Comunitat Valenciana y miembro de Confecomerç, ha identificado hasta diez mercados afectados por la DANA, en los que trabajan cerca de 200 vendedores, que necesitan de la "intervención inmediata" de los ayuntamientos para asegurar su puesta en marcha.
Asier Beato ha destacado que "preocupan principalmente los vendedores más mayores, que han perdido la ilusión para seguir adelante y temen que la dilatación de los plazos de tiempo en la reactivación del mercado puede suponer que no vuelvan al mismo".
"Son ya muchos los concesionarios que se han pronunciado en este sentido", ha dicho.
Por su parte, Merche Gayet, presidenta de Confemercats, ha querido poner en valor "el esfuerzo de algunos ayuntamientos, como el de Aldaia, que, desde el primer momento, han estado trabajando codo con codo con los vendedores de los mercados para ayudarles a volver a la normalidad cuanto antes".
"Desde Metrae entendemos que es una prioridad la puesta en marcha de esta infraestructura esencial de la mano de sus concesionarios y de Confemercats. Los mercados son algo más que un punto de suministro de alimentos de responsabilidad pública. Son el motor y el alma de los municipios alrededor de los cuales siempre se han construido barrios y pueblos y ahora pueden seguir desarrollando esta función en estos momentos de reconstrucción. Su demora tanto en la limpieza de los accesos al mercado y su entorno como en la puesta de nuevo en marcha del edificio en plenas condiciones pone en claro riesgo su futuro y su viabilidad", ha concluido.