VALÈNCIA (EP). El concejal delegado de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, ha destacado, en una visita el Centro Municipal de Acogida de Especies Exóticas y Avifauna, que "cerca del 50 por ciento de los 780 animales que ingresaron en sus instalaciones durante 2024 han encontrado una segunda oportunidad bien a través de la adopción o bien mediante su traslado a centros especializados".
Caballero ha puesto en valor "la importante labor que realiza el centro con la asistencia, el cuidado, recuperación, tratamiento, liberación y campañas de fomento de la adopción de los animales" y ha asegurado que el Ayuntamiento de València seguirá apoyando estos centros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En concreto, en estas instalaciones, ubicadas en Nazaret e inauguradas en 2010, han ingresado en lo que va de año un total de 780 animales y han salido 337 gracias a 106 adopciones, 16 liberaciones, cuatro recuperaciones y 211 traslados.
Para su cuidado, el Centro Municipal de Acogida de Especies Exóticas y Avifauna cuenta con un equipo de tres veterinarios, tres cuidadores y un auxiliar que trabaja en el cuidado y recuperación de animales exóticos como reptiles, tortugas, cerdos vietnamitas o aves que llegan tras ser abandonados y recogidos en todo el término municipal de València.
El concejal ha explicado que en numerosas ocasiones los animales aparecen "con síntomas de abandono graves e incluso muy enfermos y los técnicos veterinarios se encargan de atenderles y ofrecerles los tratamientos oportunos para que tengan una segunda oportunidad".