VALÈNCIA. (EP) Un total de 18 máquinas y 25 operarios trabajarán para limpiar las playas de València en el plazo de un mes, unos trabajos en los que se prevé que retirar más de 60.000 toneladas de residuos y que tendrán un coste de unos 800.000 euros que se facturarán al Gobierno central.
Así lo ha señalado la alcaldesa de València, María José Catalá, durante su visita a las playas del Saler y de l'Arbre del Gos, que forman parte del parque natural de l'Albufera y donde las contratas municipales han comenzado las tareas de limpieza de cañas y residuos arrastrados por la dana del pasado 29 de octubre.
Catalá ha destacado la urgencia de esta actuación "no sólo por la necesidad de la limpieza", sino porque también es "un problema medioambiental, ya que en el mes de marzo anida en la zona el chorlitejo". "Es decepcionante ver que el Gobierno no está ni se le espera. El Ayuntamiento empezó a limpiar las playas de Pinedo y el Perellonet y Costas nos dijo que nos iba a ayudar", ha señalado.
Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno "ha hecho un contrato que claramente se queda corto porque lo han presupuestado en 800.000 euros para toda la costa afectada de la provincia, y a nosotros sólo en las playas de València nos va a costar 600.000 euros, más los 200.000 que ya hemos gastado", ha afirmado.
La alcaldesa ha asegurado que ese dinero que invertirá el Ayuntamiento y que ascenderá por encima de los 800.000 euros, "se facturará a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica". Ha explicado que la decisión de empezar a limpiar ya las playas se adopta ante "el desinterés y la lentitud" del Gobierno por avanzar en la limpieza de estos espacios.
"No podemos esperar ni un minuto", ha manifestado, y ha afirmado que las playas han de estar limpias "antes de Fallas y en perfecto estado para los bañistas y los valencianos antes de la Semana Santa".
Catalá ha señalado que desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento ha impulsado las tareas de recuperación y de eliminación y retirada de los residuos, que empezaron en Pinedo y el Perellonet, y que ahora se ampliarán de manera integral a toda la extensión de playas del municipio, con especial incidencia en las playas de El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, que se encuentran dentro del parque natural.
Se establecerán tres puntos de acopio y transferencia hacia las plantas reciclaje en el antiguo polideportivo de El Saler, en la zona de Casbah y en el Casal de Esplai. Además, se dispondrá, como medios materiales de apoyo al trabajo de las brigadas, integradas por 25 operarios de limpieza, de 6 tractores, 3 palas frontales, 3 camiones 4x4, y 6 camiones bañera para el traslado de los residuos a la planta de Hornillos.
El plazo de ejecución de la limpieza será de un mes, por lo que las playas estarán en perfecto estado para su disfrute antes de Fallas, según fuentes municipales.