VALÈNCIA. (EP) Un total de 30.057 personas de residencias de personas mayores y de diversidad funcional de la Comunitat Valenciana han recibido la vacuna contra el coronavirus, entre usuarias y personal de los centros.
Así se lo ha trasladado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una reunión de trabajo este martes para evaluar el proceso de vacunación en el sistema residencial de personas mayores y de diversidad funcional en la Comunitat Valenciana.
En este encuentro, Barceló ha precisado que han sido vacunados 16.834 usuarios de residencias de mayores y de diversidad funcional, junto a 13.223 profesionales que trabajan en este tipo de centros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Además, otros 3.931 profesionales y 5.832 residentes tienen ya la primera dosis de la vacuna. En total, la Conselleria de Sanitat ha administrado 39.820 dosis de la vacuna en los centros de personas mayores y de diversidad funcional.
Sanidad espera que a principios de marzo haya finalizado la vacunación tanto de en las residencias de personas mayores como en las de diversidad funcional.
Por otro lado, la administración valenciana ha explicado que la vacunación de personas dependientes de grado II y III no institucionalizados supone un "gran reto de planificación y logística por la movilidad muy reducida y la complejidad" en la administración de las dosis en los hogares, que "conlleva un gran esfuerzo de planificación y de logística".
Por ello, ambos departamentos han establecido un plan de colaboración para que la inmunización de este colectivo se lleve "con la mayor eficacia posible".
Así, desde Igualdad se ha remitido a Sanidad los datos de las personas dependientes de grado II y III, así como de los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tanto público como privado y de las cuidadoras de dependientes; y del personal de inspección y valoración de los servicios sociales.
Al respecto, se ha recordado que desde la Conselleria de Igualdad ya se remiten los datos debidamente encriptados a Sanidad y "no hace falta que los jefes y jefas de Atención Primaria de Servicios Sociales aporten dicha información ni a hospitales, ni a áreas o centros de salud de atención primaria sanitarios, ya que pueden estar siendo suplantadas por supuestos estafadores para cometer delitos sobre personas en situación de vulnerabilidad".
Otro de los aspectos que se han tratado en la reunión ha sido la metodología en el tratamiento y unificación de los flujos de información sobre el estado de la vacunación que recibe el la Conselleria de Igualdad. Conforme avance la vacunación, Sanidad irá trasladando la información a Igualdad.
Con esta información, el departamento que dirige Mónica Oltra podrá comenzar a trabajar en los nuevos protocolos de seguridad en centros de personas mayores. Actualmente, y en las circunstancias de contagio comunitario, están prohibidas las salidas de un solo día; las visitas necesitan cita previa y se evita el contacto entre el familiar y el residente por la necesidad de mantener la distancia de seguridad, entre otras medidas.
Con la inmunidad tanto de las personas que viven en centros de mayores y en los de diversidad funcional, como del personal que les atiende, la Conselleria se planteará el cambio de escenario en un sector muy vulnerable.