VALÈNCIA. (EP) Un total de 374.831 personas, alrededor del 8 por ciento de la población, tienen diagnóstico activo de asma actualmente en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el 2 de mayo.
Por provincias, 40.829 personas en Castellón, 199.633 en Valencia y 134.369 en Alicante. Por sexo, 205.832 son mujeres y 168.999 hombres. Por grupos de edad, el más frecuente es el de niños y niñas entre 7 y 14 años (40.583 personas), seguido del grupo entre 15 y 19 años (34.046), el de 45 y 49 años (29.582) y 40 y 44 años (27.159), ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El asma es una enfermedad crónica de "elevada prevalencia a nivel mundial". En la actualidad, se estima que la padecen unos 300 millones de personas en el mundo.
Es, además, una de las patologías "de mayor impacto para la salud", es decir, tiene una duración prolongada y puede afectar a cualquier edad, grupo socioeconómico y región. En España, los adultos afectados oscilan entre un 5 y un 15 por ciento. En la Comunitat Valenciana, se estima que la padece el 8% de la población.
La Conselleria de Sanidad, junto a profesionales de cinco sociedades científicas de la Comunitat Valenciana, elaboró y distribuyó en 2018 una guía basada en las últimas recomendaciones científicas.
La guía está dirigida, principalmente, a los médicos de familia de Atención Primaria, dado que el asma es una patología "frecuentemente manejada en este nivel asistencial" y aspira a ser "base del trabajo multidisciplinar" que se ha de realizar en cada uno de los departamentos de salud, con la intención de tratar "con equidad" a todas las personas de la Comunitat Valenciana "independientemente de donde residan".
Su objetivo es aumentar la concienciación sobre el asma entre el personal sanitario, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de nuestros pacientes. Este seguimiento se ha de realizar "trabajando siempre de forma coordinada", ha remarcado la Conselleria.
La recomendación para el personal sanitario implicado, desde el personal facultativo al de enfermería, deberá ser la de uniformizar el abordaje diagnóstico, la información administrada a los pacientes y los tratamientos empleados.