X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cerca de 400 personas se dan cita en el 25 aniversario de ITI

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. ITI ha reunido este miércoles e a gran parte del ecosistema TIC y empresarial de la Comunitat Valenciana en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. 

El acto reunió a cerca de 400 invitados, de entre los que se encontraban organismos públicos, instituciones, universidades, institutos tecnológicos, empresas del sector tecnológico y de otros sectores relevantes de la Comunitat.

Bajo el título “25 años por delante” y en conmemoración del 25 aniversario de ITI se hizo una reflexión, no solo de la trayectoria del centro tecnológico, sino de la evolución exponencial de la tecnología y del peso que ahora mismo tienen las TIC y la Innovación, como aspectos clave en la productividad de las empresas y en el impacto social.

Durante el acto se contó con la presencia de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Honorable Sra. Carolina Pascual Villalobos, con el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Honorable Sr. Vicent Soler i Marco, además de directores generales de IVACE, Innovación, DGTIC, Internacionalización y Secretaría General de la AVI, entre otros cargos.

La Consellera de Innovación asentó su discurso en el impacto del sector TIC en la Comunitat, y en la necesidad de potenciar el sistema valenciano de innovación. “Nos encontramos en una época fascinante de desarrollo de las tecnologías digitales y la sociedad valenciana no puede quedarse atrás”. Hay que llevar a la comunidad hacia ese cambio de modelo productivo, y en este sentido la colaboración y la creación de sinergias con los institutos tecnológicos, es parte fundamental”.

El director científico de ITI José Manuel Bernabéu, realizó una foto perfecta de cuál fue la motivación y la visión que les llevó a la creación del centro, en marzo de 1994. 

“Hace 25 años fuera de nuestras fronteras las Tecnologías de la Información estaban transformándolo todo y eran la base para la creación de nuevas industrias y modelos de negocio. Sin embargo, esta percepción no era así en nuestra comunidad, el talento se iba fuera.” Y añade Bernabéu “La creación de un centro tecnológico como ITI, que aunara el conocimiento de las universidades y las necesidades de la industria, era el primer paso para revertir esa falta de percepción”.

Por su parte, la directora gerente de ITI, Laura Olcina centró su discurso agradeciendo a todas aquellas empresas, organizaciones, asociaciones, universidades y órganos de gobierno y equipo humano, que forman parte de la historia de ITI. 

“En la actualidad 350 empresas desarrollan proyectos con nosotros, 240 de ellas han dado un paso más y se han asociado a ITI, poniendo voz y voto a las TIC, 183 son las personas que hacen que esta maquinaria tan complicada funcione y 25 es el resultado final, son los años de camino recorrido”.  De sus 22 años de trayectoria profesional en ITI, Olcina quiso destacar a aquellas personas que han contribuido a que, después de 25 años, ITI se haya convertido en el centro tecnológico de referencia en el ámbito de las TIC a nivel nacional.

Durante los discursos se habló del pasado, pero no quedó atrás el presente y futuro del Centro Tecnológico, cada vez más cerca del tejido productivo, haciendo hincapié en la próxima inauguración de la segunda sede en el parque tecnológico, donde irá alojado el Centro Demostrador y donde las empresas podrán encontrar un espacio donde conocer y visualizar las últimas tecnologías aplicadas a la industria 4.0.

Para el cierre del acto se contó con la ponencia de Javier Luxor, reconocido mentalista que haciendo un guiño a la Tecnología y a la Innovación demostró a los asistentes el poder que tiene la mente en los procesos de cambio e innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email