VALÈNCIA. El Gobierno avanza en el restablecimiento de la movilidad en Valencia, después de que la descomunal Dana dejara prácticamente sin infraestructuras de transporte a gran parte del sur de la provincia. Todavía queda un largo trabajo para recuperar la normalidad y que todos los servicios vuelvan a funcionar al 100%, pero se están dando importantes pasos en los trabajos de adecuación de carreteras y ferrocarril.
Tanto es así que este martes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzaba que a partir de este miércoles 13 de noviembre se va a poner en marcha un plan para recuperar parcialmente el servicio de Cercanías y en aquellas conexiones que no sea posible se ofrecerá como alternativa autobuses gratuitos para garantizar los desplazamientos a las 82.000 personas que diariamente escogían el ferrocarril para moverse por Valencia.
Concretamente, se va a restaurar el tramo de la C1 entre Gandía y Silla y el de la C2, entre Moixent y Carcaixent. Por su parte, la línea C3, muy afectada por el temporal, se cubrirá por carretera, dado que gran parte de la plataforma y las vías han quedado destruidas e, incluso, han desaparecido. El resto de conexiones de las dos primeras líneas también serán a través de autobuses. Para ello, se han activado 112 vehículos que serán totalmente gratuitos para asegurar la operativa. Con ello, explicó el ministro, "se va a cubrir con tren y autobús la práctica totalidad de los servicios: el 52% con servicios ferroviarios y el 47% por carretera".
Para prestar este servicio por carretera, Renfe ha habilitado 56.000 plazas al día y programado 1.022 circulaciones diarias para las tres líneas y los autobuses realizarán parada en todas las localidades de los corredores no servidos por los servicios de cercanías. El presupuesto del servicio por carretera ronda los 11,3 millones de euros.
En concreto, el tramo de la C1 entre Gandía y Silla se realizará en tren y el trayecto entre Silla y València, en autobús. Así, entre Silla y València se establece un servicio directo de autobús con una frecuencia base de 10 minutos en día laborable, la cual será reforzada en función de la demanda existente. El punto de inicio será en la estación Joaquín Sorolla mientras que el de regreso será a Valencia Estació del Nord.
En la C2 se podrá viajar en tren entre Moixent y Carcaixent y en autobús hasta València. El servicio se realizará con 5 líneas de autobús: 4 de ellas directas entre València y Carcaixent, Alzira, Algemesí y Benifaió, con frecuencias que oscilan entre los 15 y 30 minutos en día laborable; y una línea de autobús con paradas intermedias hasta Silla.
Por su parte, el servicio de la línea C3 Valencia-Utiel se realizará en su totalidad por carretera ante el complicado estado de la infraestructura y se mantendrán todas sus paradas a excepción de Cheste por la dificultad de acceso al municipio. En este caso las salidas comenzarán desde Plaza de España y las llegadas a Valencia Estació del Nord. No se realizará parada en Cheste por la complicada situación.
Los primeros autobuses saldrán de la estación de Silla dirección València y de la estación de Carcaixent a las 5.00 horas de la mañana. De la estación de València dirección Utiel a las 6.30 horas. El último servicio de autobús saldrá a las 22.30 horas de la noche en la C1 y C2 y a las 22:05 horas en la C3.
"Gracias a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio que dirijo y de sus empresas públicas, vamos a reestablecer el 99% del servicio de Cercanías, un paso muy importante en la recuperación de la movilidad", aseguró Puente, quien destacó que con estos trabajos a partir de este miércoles se habrán recuperado 222,3 kilómetros de las líneas de Cercanías tras los daños generados por las devastadoras lluvias, incluyendo 125,4 km de la C6 y C5, cuyo servicio se activó el sábado 2 de noviembre.
Asimismo, avanzó que el 22 de diciembre es la fecha que su departamento se ha fijado para reabrir íntegramente las líneas C1 y C2, así como un tramo de la C3. "Nos hemos propuesto llegar hasta Aldaia, son muy pocos kilómetros, pero es que ahí hay 100.000 personas. Es una zona que llega a muchos pasajeros y tenemos que intentar poner esa línea en marcha", incidió.
En cuanto a la red de carreteras estatal, Puente recordó que este jueves se abrirá el desvío provisional de la A-7, a la altura de Quart de Poblet, que permitirá restituir el tráfico en la circunvalación sur de la A-7 en Valencia y recuperar la conexión con A-3, lo que devolverá la funcionalidad al bypass de València. Una actuación muy importante ya que se reestablecerá un eje vertebrador del corredor mediterráneo por el que circulan diariamente más de 100.000 vehículos.
Actualmente, y tras algo más de diez días trabajando día y noche, ya tenemos 139 kilómetros de la red recuperados y en servicio, entre ellas, la A-3, la V-30, la V-31, un tramo de la N-330 que permite conectar Utiel con Talayuelas, y la N-3, a la altura de Siete Aguas y Buñol. Cabe recordar que, tras las fuertes lluvias,160 kilómetros de la red de carreteras y de su viario anexo estaban seriamente afectados.
"Seguimos trabajando en las obras de emergencia de la N-330, N-322, la A-7 y la A-3 para reconstruir las estructuras colapsadas y los carriles dañados. Para ello, se han habilitado, de forma inicial, 29 millones de euros de fondos de emergencia y, actualmente está trabajando día y noche más de 540 personas organizadas a triple turno para avanzar lo máximo posible", incidió el ministro.