VALÈNCIA (EP). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) reclama un protocolo de emergencias inclusivo tras la dana
Representantes de la entidad han leído, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, un manifiesto titulado '¡No Más Barreras tras la Dana! Emergencias y Discapacidad, la Inclusión No Puede Esperar', en el Ayuntamiento de València.
Este documento demanda medidas urgentes para garantizar la seguridad y los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y se presenta como "una respuesta contundente a las vulnerabilidades expuestas tras los devastadores efectos de la reciente dana que golpeó Valencia".
Desde el CERMI consideran que la catástrofe "evidenció que las personas con discapacidad sufren de forma desproporcionada las consecuencias de emergencias debido a barreras estructurales, falta de accesibilidad e insuficiencia en los sistemas de respuesta".
Este manifiesto invita a autoridades, instituciones y ciudadanía a sumarse a este compromiso por una Comunitat Valenciana "inclusiva y resiliente". "La inclusión no puede esperar. Este manifiesto es un recordatorio de que "la fortaleza de una sociedad se mide por su capacidad de proteger y valorar a todos sus miembros, sin excepciones", afirma el movimiento de la discapacidad.
CERMI recalca que la dana, "no solo causó pérdidas materiales, sino que también expuso las vulnerabilidades de las personas con discapacidad ante situaciones de riesgo", razón por la cual este colectivo exige "planes de emergencia que prioricen la accesibilidad en cada detalle, incluyendo refugios adaptados, rutas de evacuación seguras y reconstrucción de infraestructuras bajo principios de accesibilidad universal".
"La reconstrucción debe ser una oportunidad para eliminar barreras y avanzar hacia ciudades y pueblos realmente inclusivos", señala el documento.
Otro aspecto "fundamental" es garantizar que la información durante emergencias esté disponible en formatos accesibles, como lengua de signos, lectura fácil y formatos visuales y auditivos. "Recibir información clara no es un privilegio, es un derecho que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el manifiesto.
El texto también hace hincapié en la necesidad de proteger la autonomía de las personas con discapacidad mediante protocolos que aseguren la reposición de equipos esenciales, así como el acceso a apoyo psicológico especializado. "Las emergencias no solo afectan físicamente, también tienen un impacto emocional significativo en las personas con discapacidad y sus familias", advierte CERMI CV.
Igualmente, subraya la importancia de formar a los equipos de emergencia en accesibilidad y trato adecuado, integrando esta capacitación en su preparación habitual y actualizándola periódicamente. "La falta de conocimiento es tan peligrosa como la falta de recursos", se destaca.
CERMI CV exige que las personas con discapacidad tengan un rol activo en la planificación, ejecución y evaluación de medidas de prevención y respuesta. Propone la creación de comités consultivos permanentes que garanticen que sus necesidades y perspectivas estén en el centro de las políticas públicas.
Por último, se recuerda la obligación de cumplir con el artículo 11 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige garantizar la seguridad de este colectivo en situaciones de emergencia. Además, CERMI CV demanda asignaciones presupuestarias específicas y la creación de un fondo de emergencia inclusivo para asegurar respuestas adecuadas y reconstrucciones accesibles.
"Las emergencias no discriminan, pero las respuestas sí pueden perpetuar la exclusión", afirma el presidente de CERMI CV, Luis Vañó Gisbert, quien aboga, al igual que hace el manifiesto por que la barrancada "sea un punto de inflexión para que las políticas públicas incluyan a las personas con discapacidad como una prioridad ineludible".
Para concluir, el presidente de la entidad asevera: "Nuestro compromiso con quienes representamos es absoluto, especialmente en estos momentos críticos. Por eso, hoy no celebramos nuestros premios como lo hemos hecho siempre; en su lugar, hoy hemos venido a reivindicar y a seguir con la lucha por quienes no pueden hacerlo".