VALÈNCIA (VP). La Certificación de Edificio Sostenible de Aenor es una iniciativa española pionera ya que por primera vez en el sector tiene en cuenta los criterios ESG, sostenibilidad medioambiental, social y buen gobierno. Dirigida a edificación residencial, terciaria y rehabilitación integral, refuerza el compromiso de todos los agentes en la búsqueda de neutralidad climática pretendida por el sector para 2050.
Aunque la certificación medioambiental de edificios se viene desarrollando en el ámbito internacional desde hace más de tres décadas, en España se ha impulsado con mayor intensidad en los últimos años.
Estas certificaciones, que cubren las exigencias ambientales que demandan las Administraciones públicas, clientes y sociedad en general, se basan principalmente en la incorporación de criterios medioambientales en los procesos de gestión productiva y empresarial. Esto es, eficiencia energética, empleo de energías renovables, minimización de gases de efecto invernadero o adecuada gestión de los residuos, entre otros.
Sin embargo, AENOR ha desarrollado la Certificación de Edificio Sostenible una iniciativa, ya que por primera vez una certificación en el ámbito de la construcción tiene en cuenta los criterios ESG. Estos criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno se miden en cada fase del proyecto por separado: proyecto básico, proyecto definitivo y posconstrucción.
Este sello garantiza las características prestacionales de los materiales de construcción (calidad y seguridad) poniendo el foco en el uso de productos y procesos certificados por la Marca AENOR N Sostenible, y utilizando como evaluación del edificio los criterios de sostenibilidad europeos Level(s). De esta manera, genera confianza entre la ciudadanía, Administraciones públicas e inversores.
Level(s) se centra en seis macrobjetivos relacionados con el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios:
Estos indicadores se evalúan durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución y entrega del edificio y uso de este.
La Certificación de Edificio Sostenible de AENOR adopta este marco de criterios de sostenibilidad como elemento de referencia para la evaluación del edificio durante las fases de proyecto básico, construcción y entrega o uso del edificio; y los eleva con los criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social además de la calidad que se exige a los productos que se incorporan a los edificios.
Esta certificación es accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello, tiene en cuenta los aspectos exigibles en edificación residencial y terciaria, incluyendo edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos, etc.) y rehabilitación integral.
Esta certificación es posible gracias a la apuesta estratégica de AENOR y de las asociaciones españolas de la construcción por la Marca AENOR N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, y de la más reciente Marca AENOR N Sostenible. El compromiso activo de las asociaciones y su apuesta decidida en materia de sostenibilidad impulsa aspectos esenciales demandados por la sociedad, como son el impacto social y de gobernanza de esta industria.
En los planes para la recuperación en la zona euro, el sector de la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte sustancial de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.
En este marco, la Certificación Edificio Sostenible de AENOR ayuda a los arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a alinear sus proyectos con los criterios de sostenibilidad actualmente existentes en Europa.
Para ello, se ha estructurado el edificio en diferentes unidades constructivas, a las cuales se le han asignado los materiales más representativos que la componen. Así nos encontraremos que un edificio estará segmentado en estructura, envolvente y particiones, instalaciones y equipamiento.
Asimismo, se brinda la posibilidad de incorporar al modelo de certificación los índices de sostenibilidad que aportarían las organizaciones que desarrollan el proyecto y la ejecución del edificio, si bien en una primera fase quedaría a decisión del promotor optar por su inclusión.
Por otro lado, se evaluarán los impactos del edificio de acuerdo con los macrobjetivos de Level(s) a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos de evaluación los tres niveles que se establecen en esta herramienta:
Actualmente, Hábitat Inmobiliaria y Pryconsa son las dos compañías que ya han recibido esta certificación. Hábitat Inmobiliaria para la promoción Jardines de Teià y Pryconsa, en la fase de diseño, para la promoción El Avellanar.