GRUPO PLAZA

CES 2022: Hyundai presenta el innovador módulo robótico Plug & Drive

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. Hyundai ha presentado en el CES 2022 su plataforma modular Plug & Drive, que permite dotar de movilidad a cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta grandes espacios comunitarios.

En esta cita, los máximos representantes de Hyundai Motor y Boston Dynamics han presentado su visión compartida acerca de la robótica, tanto en el mundo real como en el metaverso, bajo el tema principal “Expanding Human Reach” ("Ampliar el Alcance Humano"). Hyundai Motor también ha desvelado sus planes para crear una experiencia de movilidad avanzada mediante un ecosistema ilimitado de Movilidad de las Cosas (MoT) y ha dado a conocer una serie de robots y conceptos robóticos.

Permitir que los objetos se muevan de forma autónoma con Plug & Drive (PnD)

La plataforma modular PnD es una solución de movilidad ‘todo en uno’ que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión. La unidad de rueda única utiliza un actuador de dirección que permite la rotación infinita de la misma, lo que significa que la rueda puede girar 360 grados, por lo que permite un movimiento holonómico, como el de un patinador artístico. Los sensores LiDAR y de cámara permiten que un objeto construido sobre la plataforma PnD pueda moverse de forma autónoma.

Los módulos PnD pueden fijarse a cualquier cosa, desde mesas hasta contenedores, para proporcionar una movilidad fácilmente escalable. Los usuarios pueden seleccionar varias configuraciones de accionamiento y tamaños de plataforma en función de sus necesidades.

En su intervención, Dong Jin Hyun explicó que el módulo PnD puede ser útil para las oficinas de uso compartido, que se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones de dólares. El módulo PnD permite a los diferentes equipos – incluso a empresas enteras – modificar y utilizar el espacio de trabajo en función de las necesidades concretas, haciendo realidad el concepto de espacio construido específicamente para un fin (PBS por sus siglas en inglés: purpose-built space). Se puede transformar todo un modelo de negocio con módulos PnD o, incluso, prescindir por completo de las ubicaciones fijas.


La flexibilidad de movimientos del módulo PnD también permite individualizar el transporte público para satisfacer necesidades muy específicas e individuales. Un buen ejemplo sería el desarrollo de un módulo de movilidad personal que se acople a una lanzadera madre durante la mayor parte del trayecto, pero que pueda desprenderse para la movilidad de última milla o para llevar al ocupante directamente a su destino final.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme