VALENCIA. El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha anunciado esta mañana desde Madrid, donde ha participado en la inauguración oficial de la XXXVI edición de FITUR, los grandes ejes sobre los que pivotará la estrategia promocional del Patronato Costa Blanca este año y cuyas líneas principales pasan por el incremento de las ayudas a la difusión de las fiestas locales en un 18%, así como por la creación de una gran ruta de interior que vertebrará toda la provincia de norte a sur y que permitirá descubrir al visitante la riqueza paisajística, patrimonial y gastronómica de sus municipios.
En esta primera jornada inaugural de uno de los certámenes turísticos más importantes del mundo, la Costa Blanca ha celebrado su gran día con la presentación de su Plan de Promoción para 2016, en el que también se incluye potenciar el turismo congresual con una remodelación del ADDA que permita impulsar y relanzar la celebración de eventos de negocio para que lleguen más visitantes a lo largo del año.
Además, según ha apuntado el presidente, se ha creado un nuevo concepto de turismo saludable, Costa Blanca Life, cuyo objetivo es difundir la calidad de vida de la provincia, al tiempo que ha anunciado que se está trabajando, en colaboración con la Cámara de Comercio, para poner en marcha la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea.
Sánchez ha explicado que “el turismo es el corazón de nuestra economía y por eso vamos a seguir trabajando para que crezca. Permite ofrecer lo mejor de nuestra tierra, los recursos naturales, las playas que tenemos, nuestro interior y también el capital humano, es decir, los profesionales que se dedican al sector turístico, las personas que contribuyen, a través de las distintas asociaciones y colectivos, a hacer de nuestra provincia un territorio atractivo para los turistas”.
Asimismo, el máximo dirigente de la Diputación de Alicante ha avanzado la convocatoria de los Premios Provinciales al Mérito Turístico y ha recordado la intención del organismo autónomo de abrir una sede en Benidorm desde donde se monitorice, estudie e investigue el comportamiento de los turistas que vienen a la Costa Blanca para saber sus necesidades y los casos de éxito que permitan propiciar la fidelización del visitante.
Finalmente, César Sánchez también ha recordado que el turismo idiomático, que permite internacionalizar el territorio, y fundamentalmente el deportivo, con la apuesta por el golf, el remo o el ciclismo, constituyen otros de los pilares fundamentales para la promoción de la provincia.
El máximo dirigente del Gobierno Provincial ha explicado que “en Alemania, Bélgica, Holanda o Francia la bicicleta es una auténtica religión y hablamos de cuotas de audiencia en televisión de entre un 30 y un 40% en estos países, desde donde vienen la mayoría de turistas que nos visitan. Por eso en 2016, la Costa Blanca va a contar con dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, además las dos más importantes de la prueba: la penúltima, con cinco puertos de primera categoría entre Benidorm y el pico de Aitana, y la antepenúltima, una contrarreloj de 40 km entre Jávea y Calpe”.
“Vamos a apostar por el ciclismo, por la Vuelta Ciclista a España, una marca que tiene prestigio internacional y que nos permite llegar a muchos puntos de Europa y del mundo”, ha concluido el presidente.
César Sánchez ha recordado, antes de finalizar su intervención, el Gran Desfile Provincial que el próximo sábado discurrirá por el centro de Madrid con una representación de los moros y cristianos, las hogueras, el carnaval o la semana santa que a lo largo del año se desarrollan en los municipios alicantinos “para poner en valor nuestras tradiciones y ser un elemento de distinción, haciendo nuestro territorio más atractivo, amable y accesible a las necesidades de los turistas".
Por otra parte, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha hecho balance durante el acto de la actividad desarrollada por el Patronato Costa Blanca durante 2015, una anualidad en la que se ha incrementado la participación del organismo en ferias, se ha apostado por el marketing digital y se han potenciado las campañas específicas fuera de los meses de verano.
Respecto a las ferias, el pasado año el Patronato Provincial asistió a 43 certámenes, veinte más que en 2014, de los cuales 16 eran nacionales y 27 internacionales. Muchos de ellos, además, fueros específicos de algunos de los productos que se quieren promocionar, como el ciclismo deportivo, el turismo de negocios, el idiomático o el senior. “Esto nos ha permitido reforzar cada una de las ofertas específicas en las que hoy se divide la experiencia Costa Blanca”, ha destacado Dolón.
La difusión de la marca a través de las redes sociales e internet ha sido otro de los grandes ejes de trabajo del Patronato. La marca Costa Blanca, según el barómetro de Redes Sociales de la Comunidad Valenciana, es la primera por número de fans en Facebook, con 49.032 seguidores, y en Instagram, con 7.820, y la segunda por número de followers, 16.880, en Twitter. En todas las plataformas digitales el incremento de los seguidores ha sido espectacular, llegando en algunos casos como el de Instagram a incrementarse un 137%. En Youtube se han alcanzado en 2015 un total de 170.623 reproducciones de los vídeos subidos a este canal.
“El destino trabaja cada vez más este tipo de campañas y la frontera entre lo online y lo offline ya no existe para nuestro viajero porque, por ejemplo, en estos momentos todo el mundo puede seguir nuestra actividad a través del hashtag #CostaBlancaenFitur”, ha indicado el diputado.
Por otra parte, en 2015 el Gobierno Provincial hizo una gran apuesta por la desestacionalización de la oferta, superando el concepto del turismo asociado exclusivamente a sol y playa, una iniciativa que en esta edición de la feria se refuerza y potencia. “Desde el Patronato de Turismo seguimos trabajando para compartir una imagen completa, variada y versátil de la Costa Blanca fuera de los meses de verano y por ello hemos apostado por campañas específicas centradas en otros periodos del año fuera de los meses de verano”.