VALÈNCIA (EFE). La CEV y los sindicatos han destacado que el paro sube en la Comunitat Valenciana con menor intensidad que la media española y la buena evolución del mercado laboral, mientras que el Consell asegura que ofrecerá al tejido productivo el entorno adecuado, la certidumbre y las medidas de incentivo necesarias "para su despegue".
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado los datos de afiliación a la Seguridad Social y el crecimiento porcentual, el mayor de las comunidades, ha situado el aumento del paro en el fin de la campaña estival.
La Comunitat Valenciana dispone de unos sectores económicos "capaces, fuertes e innovadores que ha hecho puedan resistir en mejores condiciones el actual contexto económico incierto", ha señalado Galvañ.
La patronal autonómica CEV ha señalado que el paro sube pero con menor intensidad que en la media nacional y en paralelo, la contratación avanza, destacando la contratación indefinida, y el número de afiliados sube con fuerza.
El dato negativo lo reporta Castellón, que se configura como la única provincia de España en las que entre enero y octubre el paro sigue subiendo en los sectores de la industria y la construcción.
Tras analizar los datos, la CEV apunta que, al margen de los efectos estacionales que pueda tener el fin de la campaña estival, el mercado laboral está perdiendo fuelle a nivel general y en la Comunitat la pérdida de dinamismo ha sido en octubre menos intensa, aunque presenta una elevada disparidad entre provincias.
Teniendo en cuenta el contexto de ralentización generalizada de las economías, desde la CEV se insiste en la necesidad de que las distintas administraciones contemplen en los presupuestos de 2024 el apoyo a los sectores productivos más perjudicados, además de fomentar los ámbitos trasversales de la innovación, la internacionalización, la digitalización y la formación, así como las infraestructuras, que son fundamentales para elevar los niveles de productividad del tejido empresarial.
CCOO PV ha afirmado que los datos "se obstinan una y otra vez en arrojar un balance positivo" en la tendencia del empleo, incluso en un entorno global complejo y muy poco propicio, que "validan" los avances sociales en el ámbito laboral, y ahora "toca redoblar los esfuerzos para actuar sobre la calidad en el empleo".
El sindicato cuestiona la reducción de la inversión de los presupuestos autonómicos para Labora, una decisión que puede suponer "un retroceso considerable" en la apuesta por las políticas activas de empleo, y apela a que se reconsidere el rumbo del servicio público de empleo para enfrentar mejor el proceso de digitalización que acelerará las transiciones en el empleo en los próximos años.
También reclama activar políticas eficaces para corregir las brechas de empleo por sexo, que siguen siendo "el gran mal endémico del mercado de trabajo".
En la misma línea, UGT-PV señala que el desempleo crece entre las mujeres mientras que para los hombres desciende, con un 61 % de la población parada femenina.
La secretaria de acción sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, pone el foco en la creación de empleo indefinido para los jóvenes al indicar que la reforma laboral sigue marcando un antes y un después, ya que el 51 % de los contratos registrados indefinidos han sido para los jóvenes, mientras que hace dos años solo era el 8,3 %.
El PSPV-PSOE ha asegurado que los buenos datos de empleo resisten en la Comunitat Valenciana gracias a las políticas laborales desarrolladas por el anterior Consell de Ximo Puig, pero están "en peligro" por "los recortes" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, según la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones.
Para Briones, los recortes de más de 100 millones de euros en políticas de empleo de los presupuestos de "Mazón y la ultraderecha" y la hoja de ruta del Gobierno valenciano son "una amenaza" para el sostenimiento del empleo.