Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEV acusa al Gobierno de cargar a las empresas las consecuencias de la crisis del coronavirus

29/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha criticado que el Gobierno de España quiera "hacer pagar a las empresas las consecuencias de la crisis sanitaria" después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara este sábado el confinamiento de todos los trabajadores de actividades no esenciales mediante permisos retribuidos de los que deberán hacerse cargo las compañías.

En un comunicado, el organismo empresarial insiste en que el mantenimiento de la actividad contribuiría a que los sectores esenciales "den una mejor respuesta a la crisis" del Covid-19, y apunta que no pueden tomarse decisiones "de manera irreflexiva" porque se ataca "la supervivencia de un gran número de empresas y puestos de trabajo".

El Gobierno, según la CEV, no ha explicado cómo las empresas "van a asumir los permisos retribuidos de los trabajadores si se restringe su actividad y, por lo tanto, sus ingresos", ni se aplazan tampoco "las liquidaciones tributarias ni las cuotas de la seguridad social". Es por ello que la confederación empresarial solicita al Estado que responda "ante las necesidades agudas de liquidez" y apoye a las mercantiles amenazadas de quiebra por el Covid-19.

"El Ejecutivo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales y sin tener en cuenta que su correcto funcionamiento requiere de las no esenciales", prosigue la CEV, que sostiene que ello demuestra "un completo desconocimiento del tejido empresarial".

Para la CEV, el Gobierno se olvida de que el sector privado ha sido "un ejemplo de responsabilidad social" y denuncia que la situación es "especialmente complicada" para los trabajadores y las empresas de sectores esenciales "que siguen trabajando". ante ello, afirma, "las autoridades competentes deberían reconocer de forma moral y legislativa ese trabajo".

Apoyo a la economía empresarial

La Confederación Empresarial de la Comunitat sostiene que tras la salud de las personas el apoyo y la defensa de las empresas debería estar "en el siguiente escalón" porque ayudarán "a la recuperación económica en una fase posterior". "Por ello no puede entenderse que las medidas anunciadas ayer no vayan acompañadas de otras que supongan más apoyo para el sector privado", prosigue.

Según la CEV, esta es una crisis sanitaria y también económica, por lo que si no se actúa en ambos frentes "se llevará por delante, de forma definitiva, un gran número de empresas y puestos de trabajo".

"Todas las administraciones deberán asumir su responsabilidad en la gestión de esta crisis, al igual que debería hacerlo la Unión Europea, que se ha mostrado incapaz de actuar con la contundencia que deberías esperarse. Si las medidas no llegan ya, perderán toda utilidad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email