La CEV pedirá el FLA extraordinario por carta a Montero para asegurar la liquidez de la Comunitat

8/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha explicado este miércoles que la patronal enviará una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar al Gobierno central el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para la Comunitat Valenciana que permita que la Generalitat tenga liquidez para afrontar la recuperación tras la dana.

Así lo ha señalado, durante la presentación de la campaña solidaria 'El comercio salva al comercio' de Confecomerç, en la que ha destacado la importancia de este sector para la Comunitat Valenciana, que es el más afectado por las inundaciones del 29 de octubre y que necesita abrir "cuanto antes" para "evitar una mayor complicación" con los ERTE .

Navarro se ha referido a "dos situaciones complicadas". Una de ellas, la del "FLA extraordinario que no va a existir". "Nos preocupa mucho que no se dé soluciones a una cuestión vital para la Generalitat, la liquidez para poder seguir trasladando la normalidad a los campos de sanidad, educación, servicios sociales, ahora más en una situación extraordinaria" en la que se necesita una administración autonómica con liquidez, ha indicado.

"Vamos a preparar una carta a la ministra de Hacienda para pedirle que resuelva, no ya las cuestiones que hemos estado diciendo muchos años de la financiación autonómica, la política nacional creemos que con la polarización desde luego no está en eso lamentablemente, pero sí que creo que debe estar en, dado que es una situación extraordinaria, tiene que haber una resolución especial para la Comunitat Valenciana por la situación de la dana y se traslade un FLA extraordinario que permita que la Generalitat tenga esa liquidez", ha indicado Navarro.

En caso de no disponer del fondo, el presidente de la patronal ha advertido que "la Generalitat puede empezar a tener tensiones en tesorería que afectarán a todos los campos y, desde luego, a la economía".

Asimismo, el presidente de la CEV también se ha referido a situación "complicada" de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, de las que hay entre un 30 y un 32% de solicitudes resueltas en el caso de las empresas y, por tanto, "queda mucho expediente por resolver". Los expedientes que más preocupan a la CEV son los relativos al comercio.

Igualmente, ha añadido que se han resuelto 40.000 solicitudes de las cerca de 133.000 presentadas por la pérdida de vehículos, lo cual "afecta a la economía, al sector del comercio y, por tanto, al empleo".

Salvador Navarro ha expuesto que el comercio ya arrastra un "problema de relevo generacional" y desde la CEV creen que "aún no se han tomado decisiones de cierre de actividad porque se está esperando al Consorcio para decidir" si se continúa con la actividad. Asimismo, ha reivindicado que "las ayudas sean directas" para todos los sectores en general y para el comercio en especial.

En la misma línea, la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco, ha señalado que ante "situaciones extraordinarias" se precisan "medidas extraordinarias", y ha asegurado que la asociación empresarial "no va a dejar de reivindicar aquello que es necesario".

Noticias relacionadas