VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, afirmó este lunes que los 1.500 millones de euros del plan de recuperación que el Gobierno prevé redirigir a las zonas afectadas de Valencia son "insuficientes" y "se quedan bastante lejos" de las necesidades que calcula la organización.
"Esos 1.500 millones, cuando nosotros estamos diciendo que el coste a los sectores representa 13.000 millones, es insuficiente. Si a eso añadimos inversiones en infraestructuras de futuro (...) claramente los 1.500 millones quedan bastante lejos del panorama económico que hemos trasladado", dijo en una rueda de prensa desde Bruselas.
Navarro apuntó que, además de la ayuda inmediata, son necesarias inversiones estratégicas, por ejemplo, en infraestructuras "hídricas que "tal vez hubieran minimizado" el impacto económico y la pérdida de vidas humanas de haberse acometido con anterioridad, y también en la recuperación de la carretera A7.
Del mismo modo, insistió en su petición de que el Ministerio de Hacienda activa un "FLA extraordinario" para la Comunidad Valenciana y advirtió de que, sin esta medida, la Generalitat puede afrontar problemas de liquidez "dentro de unos meses".
El también vicepresidente de la CEOE se trasladó a la capital comunitaria para "reforzar la imagen de la situación de esta tragedia" en términos "sobre todo económicos", así como el "papel importante" para la reconstrucción que tienen las instituciones de la Unión Europea junto con el Gobierno central.
La delegación de la CEV aprovechará el viaje para reunirse con varios representantes de la Comisión Europea y también de los grupos parlamentarios españoles y Navarro insistió en la importancia de que desde Bruselas también se visiten las zonas afectadas.
"Es importante que vengan a ver porque el panorama aun en determinadas poblaciones es que los bajos siguen abiertos porque no hay nada dentro", lamentó el presidente de la CEV.
En esta línea, criticó la ausencia de "agilidad" por parte de las distintas administraciones para transferir las ayudas previstas y pidió una mayor coordinación entre las administraciones implicadas en la gestión de las consecuencias de la Dana.
"Tiene que haber un antes y un después en las relaciones entre la administración y los perjudicados. No puede ser la lentitud que hay en las ayudas, que en situaciones extraordinarias la burocracia y la legislación no permita dar agilidad a las soluciones en este tipo de casos extraordinarios", afirmó.
Navarro aseguró que los empresarios tienen "la fortaleza y el vigor" para "seguir adelante" pero necesitan "que las administraciones se coordinen mejor, que no se hagan competencia entre ellas y que no compitan en trasladar a la opinión pública quién es la primera en dar ayudas".
"Al perjudicado eso es lo que menos le interesa", sentenció en una rueda de prensa en la que también citó el "taponamiento" para gestionar las casi 234.000 solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.
"Han pasado ya cerca de 80 días y en muchos municipios parecen parados en el tiempo. Hay que tomar conciencia y entre todos, por parte empresarial se está haciendo, un gran esfuerzo, conseguir que la recuperación sea lo antes posible", destacó, por su parte, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco.
La agenda de la delegación de la CEV en Bruselas incluye encuentros con los equipos del vicepresidente de la Comisión Europea para la Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, y del comisario de Economia y Productividad, Valdis Dombrovskis, así como con representantes de las direcciones generales de Regiones, Economía y Finanzas y del Plan de Recuperación.
También están previstas reuniones con eurodiputados del PSOE, PP, PNV y Compromís y con representantes de la Representación Permanente de España ante la UE y de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.