VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado como positivos los datos de paro, contratación y afiliación del mes de octubre, aunque ha apuntado que se deberá esperar a los datos de noviembre para ver los efectos de la Dana.
"Esperamos sinceramente que se aprueben las medidas que pedimos y que el escudo social ayude a mitigar las consecuencias", ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.
En un contexto de subida generalizada del desempleo, la CEV valora que los datos de la Comunitat Valenciana son todos "más favorables que los del conjunto del país".
En la Comunitat el paro ha subido en el mes de octubre, pero también han avanzado la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, ha destacado.
Dentro de la Comunitat Valenciana el paro ha bajado en la provincia de Valencia, pero ha subido en Alicante y, mínimamente, en Castellón. El paro baja en los sectores agrícola, constructor e industrial, y sube en servicios y en el colectivo "sin empleo anterior".
La patronal ha indicado que en octubre se firmaron en la Comunidad un total de 140.798 contratos, lo que supone un avance de prácticamente el 13% respecto al mes anterior. Una subida de 4,97 puntos más intensa que la registrada en media nacional.
La CEV ha destacado que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat mejora sus buenos registros y, con una tasa del 50,25 % sobre la contratación total, supera en 7,73 puntos la media nacional. La Comunitat se mantiene como la tercera región con mayor proporción de contratos indefinidos.
El número de afiliados en la Comunitat avanza en octubre en 34.453 personas respecto al mes anterior. Este intenso avance equivale a una subida del 1,61 % en tasa mensual y contrasta con el más ligero avance del 0,63 % en media nacional, ha resaltado.
La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor subida de afiliados en términos absolutos y lidera, junto con Canarias, el avance en términos relativos. En comparación con octubre de 2023 el número de afiliados sube en 53.886 personas; un 2,55 % y 0,08 puntos por encima de la media nacional. En comparativa interanual la Comunitat se mantiene como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
Asimismo, la CEV ha señalado que el paro ha disminuido en todos los sectores productivos de la Comunitat respecto al mes anterior excepto en el sector servicios y en el colectivo "sin empleo anterior".
En el sector servicios, el desempleo ha aumentado en la Comunitat, principalmente debido a la bajada registrada en la provincia de Alicante (1.421 personas menos; 1,65 %). En Castellón el desempleo también ha aumentado, aunque de manera menos intensa que en el conjunto del país (0,53 p.p. por debajo de la media nacional). Sin embargo, en la provincia de Valencia el número de personas en situación de desempleo ha descendido en 179 personas (0,16 %), no pudiendo compensar las subidas de las otras provincias.
CCOO PV ha señalado que los últimos datos del paro publicados este martes "apuntan a una cierta continuidad en el mantenimiento del empleo en términos generales" en la Comunitat Valenciana, aunque ha reclamado mecanismos RED que limiten el impacto de la Dana en los puestos de trabajo.
El secretario de Empleo CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha puntualizado que "no estamos hablando del mismo paradigma de la pandemia, donde lo que tocaba era dar cobertura a la paralización de la actividad". "Ahora mismo el escenario es de paralización y reconstrucción, debemos ser mucho más ambiciosos en la exigencia de fondos públicos que palien las pérdidas y frenen una eventual contracción en el empleo", ha señalado en un comunicado.
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 480 personas en octubre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+0,2%) hasta los 315.010 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
CCOO PV ha señalado que el leve repunte del paro respondería a un parón en el sector servicios ocasionado por el final de la temporada de verano. "Si observamos los datos por actividades económicas, el incremento en el número de parados registrados en el territorio se concentra en el sector Servicios, con un incremento de 1.397 personas desempleadas", ha destacado.
El sindicato ha puesto el foco en que la afectación es mayor en la población más joven y sigue impactando más en las mujeres trabajadoras, doblemente precarizadas. "Todo el incremento de desempleo se da en las mujeres mientras que, respecto al mes de septiembre, se registra una disminución de 49 hombres y hay 529 paradas más que el mes anterior", ha incidido. Las 191.085 mujeres paradas soportan el 60,7% del paro total. Por edades, el paro ha afectado principalmente a los menores de 25 años, por lo que hay 432 jóvenes más en paro que el mes anterior.
UGT PV ha pedido a las administraciones, tras conocer los datos del paro del mes de octubre, que "reactiven el escudo social" ante los efectos de la DANA y apliquen políticas de empleo para lograr unas condiciones dignas para la juventud.
Así lo ha valorado, en un comunicado, después de saber que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 480 personas en octubre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+0,2%) hasta los 315.010 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El sindicato ha indicado que "el mes de octubre registra un leve incremento del paro, que crece entre las mujeres y desciende entre los hombres". "Además crece la contratación, sobre todo la indefinida, aunque el crecimiento beneficia sobre todo a los hombres al ocupar el 43% de los contratos indefinidos", ha destacado.
UGT ha indicado que, aunque el 52% de los contratos celebrados con personas menor de 25 años son indefinidos, vuelve a crecer el paro entre las personas jóvenes. Además, "es importante tener en cuenta que se desconoce la cifra de parcialidad que suele ser muy elevada", ha comentado.
La portavoz de Apostas Jove, Rocío Barbeito, explica que "desde UGTPV pedimos que se apliquen las políticas de empleo dirigidas no solo a aumentar la ocupación, sino a hacerlo con condiciones dignas". En esa línea ha dicho que "podemos hablar de datos de empleo, pero también tenemos que empezar a enfocarnos en la calidad de los trabajos, sobre todo en la población joven, que es la que sufre una mayor vulnerabilidad debido los altibajos que pueda sufrir el mercado laboral".